Millones de británicos salieron a la puerta de sus casas para rendir homenaje al capitán Tom Moore, que falleció ayer a los cien años, víctima de coronavirus.
El primer ministro Boris johnson instó por la mañana a salir a las seis de la tarde para ofrecer un aplauso en reconocimiento al hombre que ayudó a recaudar más de 30 millones de libras para el NHS, el servicio nacional de salud.
El veterano de la Segunda Guerra Mundial "logró más en su año número cien que quizás cualquier otra persona centenaria en nuestra historia", afirmó Johnson en una rueda de prensa esta tarde.
"Aplaudamos por el optimismo que defendió" el capitán, agregó el premier, quien hizo oficial su pedido de homenaje en el Parlamento, donde se le tributó un minuto de silencio. Además, definió a Moore como "un héroe en el más verdadero sentido de la palabra".
Desde la cuenta de Twitter del antiguo militar, su familia se declaró "increíblemente conmovida" por la iniciativa para honrar su memoria y aseguró que participaría en el aplauso nacional "con enorme amor" por el capitán. Así lo hicieron su hija, su yerno y sos dos nietos.
A la seis de la tarde, Johnson salió a aplaudir a la puerta de 10 Downing Street, la residencia oficial del primer ministro. Keir Starmer, líder de la oposición laborista, también se sumó al homenaje. Miembros del NHS y de las fuerzas de seguridad aplaudieron desde sus lugares de trabajo.
El estadio londinense de Wembley, por su parte, iluminó su famoso arco en honor al Capitán Moore. "Esta noche, el estadio de Wembley se une a la nación para recordar y celebrar la vida y los logros del Capitán Tom Moore", subrayó en las redes sociales.
Además, la mayoría de clubes ingleses se sumaron a las condolencias a la familia. "Has sido una inspiración para todos nosotros. Gracias, Capitán Tom Moore", dijo el Tottenham Hotspur.
El futbolista Harry Kane también recordó la figura del Capitán. "Estoy muy triste de haber visto esta noticia, porque era una inspiración de hombre que hizo mucho por los demás. Mis condolencias están con su familia y sus amigos", expresó el delantero inglés y goleador de la última Copa del Mundo.
Moore cumplió cien años el pasado 30 de abril y se propuso recaudar mil libras esterlinas para el NHS a través de cien vueltas a su jardín, con ayuda de su andador.
Antes de las 24 horas superó con holgura esa cifra. Cuando llegó a la centésima caminata ya se habían juntado 32 millones de libras. Además, grabó una versión de la canción "You'll Never Walk Alone", que llegó al primer lugar del ranking.
En julio, la reina Isabel lo había condecorado en el castillo de Windsor.