"Me va a matar". Esa fue la frase que Marisol Giraldi le dijo a una amiga unas horas antes de hecho que terminó con su vida. Así lo relató ayer la querella del Centro de Asistencia Judicial en el inicio del juicio oral contra Yamil López, de 31 años, acusado por el femicidio de la joven madre, de 23, con quien estaba en pareja hacía pocos meses. Pese a que el imputado sostuvo en su declaración que la joven se lesionó sola, la parte acusadora adelantó que en el debate se expondrán elementos que darán cuenta de la violencia de género que ejercía el acusado. Las audiencias se extenderán hasta la semana que viene, cuando el tribunal compuesto por Pablo Pinto, Patricia Bilotta y Nicolás Vico Gimena deberán poner fecha al veredicto. Fiscalía y querella pidieron prisión perpetua.
Yamil y Marisol se conocieron a principios de 2018 y en junio se casaron. Un mes después ella entró al Hospital Baigorria por una golpiza; al mes siguiente volvió dos veces más por otros dos sucesos: una hemorragia y un traumatismo. "En octubre terminó en el Heca con el 40 por ciento del cuerpo quemado", alegó la querella del CAJ, en representación de la familia de la víctima, con la abogada Juliana Tagliatti.
El acusado también quiso hablar. Según su versión, aquella noche estaba durmiendo cuando ella lo despertó diciéndole que quería terminar la relación. "Me levanté, sentí olor a thinner y le dije que no hiciera ninguna estupidez. En un momento agarra el encendedor y vi un chispazo. Le tiré el agua del perro que tenía al lado y empecé a apagarla lo más rápido que pude", declaró sobre elementos que se analizarán durante el juicio, acerca del suceso del 17 de octubre de 2018.
Marisol murió en el Heca cinco días después, el 22 de octubre de 2018. La acusación del fiscal Ademar Bianchini indicó que la joven fue rociada con thinner y prendida fuego en la casa que compartía con su pareja. Según la investigación, familiares y amigas de la joven relataron la violencia que sufría y aseguraron que ante esos malos tratos, la había hecho perder un embarazo. También consta la historia clínica donde se consignan las veces que fue atendida por su estado de salud.
En la primera jornada del juicio declararon el padre y la madre de la víctima, quien contó que su hija conoció a Yamil y al poco tiempo le dijo que se iban a casar. Indicó que ella le dijo que "él se quería casar". Además, reveló que Marisol "cambió un montón" durante el tiempo que estuvo con el acusado; y dijo que hacía cosas sorpresivas, como tatuarse el nombre de Yamil en el cuello, cuando nunca se había hecho un tatuaje. La mamá de la víctima contó que la noche del hecho, el padre de Marisol la llamó para decirle que su hija estaba internada después de una pelea con Yamil.
Su papá agregó: "Un día me levanté y mi hija estaba muerta". En su relato, dijo esperar que salga la verdad. Además, negó que Marisol haya hecho algo contra ella o sus hijos. También dijo haberse enterado un par de días antes que se iba a casar con Yamil. Y que se enteró de los detalles sobre cómo era la relación, una vez que la joven falleció.