Ante una denuncia de violencia institucional, la Fiscalía de Villa Constitución investiga las circunstancias de la muerte de Ángel Colazo, un adolescente de 16 años que --según indicaron desde la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos-- "tenía un largo historial de consumos problemáticos y estaba en una situación de extrema vulnerabilidad", por lo que "fue internado en el Samco de Villa Constitución donde permaneció atado y sedado durante varios días, en condiciones que van en contra de la Ley de Salud Mental". Ayer se practicó la autopsia bajo el protocolo de Minnesotta.

"Hubo una intervención vergonzosa que hasta puede configurar tortura, porque se violaron los derechos humanos de este adolescente, que fue atado de pies y de manos", dijo en LT8 Federico Pagliaro, el abogado de APDH, organización que presentó la denuncia. "A las claras vemos el accionar estatal desmedido y entendemos que hay una responsabilidad del personal actuante". 

Con la perito de parte Virgina Creimer por parte de la familia, ayer se realizó la autopsia que buscará determinar las causas del fallecimiento del joven el 21 de enero pasado. Familiares, allegados y organismos de Derechos Humanos se movilizaron hasta el IML para acompañar el proceso y reclamar justicia.

Según consta en la denuncia presentada por APDH antes del fallecimiento, los hechos comenzaron la noche del miércoles 30 de diciembre de 2020, cuando "miembros de la policía local trasladan a Ángel Colazo al Hospital de Villa Constitución, donde se ordena su internación. Producto de esto el adolescente se altera, por lo cual lo atan de pies y manos a la cama (durante cinco días, expresaron ayer). Asimismo le dan medicación para sedarlo". Para APDH, "indefectiblemente el accionar estatal que debería contener a adolescentes con problemática social, empeoró y puso en peligro la vida de Ángel". El 21 de enero falleció. 

Desde el MPA indicaron que entre las primeras medidas de la investigación que tiene a cargo la fiscal Analía Saravali, se ordenó el secuestro de la historia clínica del fallecido para ser evaluada junto con el informe de la autopsia.