Psicólogos de la provincia se manifestaron ayer en las puertas del Colegio de Psicólogos de Salta después de enterarse de que en sus liquidaciones había un descuento de casi $10 mil por parte de la obra social del Instituto Provincial de Salud de Salta (IPSS). Desde el Colegio comunicaron que están en diálogo con las autoridades de la obra social para efectuar el reintegro de lo debitado. 

La vocera de los trabajadores, Ivana Vaca, informó a Salta/12 que lo descontado corresponde a un 5% a septiembre y un 22% a octubre, y "repercute inmediatamente en todo lo que es nuestro trabajo y además, son horas ya trabajadas", indicó. Ante eso, exigieron el inmediato reintegro y que "el Colegio se haga presente y nos defienda de esta tremenda estafa"

Vaca informó que el descuento alcanzó a los mil profesionales matriculados de toda la provincia. El argumento que se les dio desde la obra social fue que se trató de un techo prestacional, pero Vaca aseguró que "nunca" se les había informado que existía ese límite y además, "nunca se han actualizado los montos". 

Este techo refiere a un monto máximo que dispone el organismo para pagar, superado ese límite se aplican los descuentos.

"Hoy en día ese descuento es muchísimo y ninguno de nosotros es millonario como para que no nos afecte", reclamó la psicóloga, quien informó que las consultas durante la pandemia se incrementaron. A las 20 de hoy, los profesionales se volverán a manifestar en las puestas de la institución, ubicada en calle Alsina 1023.

Por su parte, desde la comisión directiva del Colegio de Psicólogos de Salta, se informó en un parte de prensa que ya están en negociaciones con la prestadora. El martes pasado mantuvieron un encuentro donde se procuró el reintegro de los débitos realizados en las facturaciones correspondientes a septiembre y octubre de 2020. 

Según lo pactado, el reintegro se hará en los casos que "no presenten irregularidades en la atención prestacional" y será luego de finalizado el proceso de auditoría intensivo que se encuentra realizando internamente el IPSS.

Resta saber cómo será la modalidad para la devolución del dinero, pues habrá una nueva reunión la semana que viene para tratar esta cuestión. Además de los representantes de la comisión directiva de la colegiatura, estuvieron las autoridades del IPSS, con su presidenta, Gladis Sánchez, y su coordinadora prestacional, Iris Benegas. 

También se debatió sobre el techo prestacional, con el "fin de garantizar la defensa del trabajo realizado por nuestros prestadores, entendiendo el justo reclamo por el pago total de las prestaciones efectuadas, autorizadas por Auditoría del IPSS y abonadas por sus afiliados". 

En este sentido, se asumió el compromiso de que todas las consultas y atenciones que se realicen por la covid-19 se van a considerar por fuera del techo prestacional. Para todos casos vinculados a este tema, se decidió crear un código específico dentro del menú prestacional. 

Por su parte, desde la obra social, y a causa de irregularidades detectadas, se informó que contarán con un nuevo sistema informativo para el proceso de autorizaciones. Es decir, se buscará articular el control de las prestaciones y de las declaraciones juradas de los prestadores en relación a sus horarios laborales.

El Colegio también notificó que solicitaron la intervención de la Federación de Psicólogos de la República Argentina (FePRA) y de la Federación de Entidades Profesionales Universitarias de Salta (FEPUSa) "en el convencimiento de la defensa del ejercicio profesional ante cualquier determinación tendiente a afectar derechos de nuestros matriculados".