Un niño de 8 años falleció el lunes pasado a la noche tras presentar una insuficiencia respiratoria. Este martes último se confirmó que había contraído la covid-19, dado que la prueba de PCR dio positivo para la enfermedad. El nene es la primera persona fallecida en su pueblo de origen, Aguaray (en el departamento San Martín), donde hubo 12 muertes desde que se inició la pandemia.
Según se consignó, la familia del niño sería de la zona de los parajes Tuyunti e Iquira, en jurisdicción del municipio de Aguaray; se indicó que es parte de un pueblo originario, si bien no se confirmó de cual, en en ambos parajes hay habitantes del Pueblo Chané.
“Es el primer niño que fallece a causa de la enfermedad”, dijo a Salta/12 la gerenta del Hospital de Aguaray, Florencia Chocobar. Además, era el segundo caso de covid-19 confirmado por PCR en esa localidad.
El niño había tenido un episodio febril el jueves de la semana pasada. Se le dio dipirona y la fiebre pasó. El domingo en horas de la tarde fue llevado por sus padres a la guardia del Hospital de Aguaray dado que estaba con salivación a causa de náuseas pero “no tenía tos, vómitos ni diarrea”, afirmó la gerenta. La médica a cargo de la guardia les indicó a los padres que ante cualquier novedad volvieran a consultar. Esto sucedió a las 2 de la madrugada del lunes, cuando el nene empezó a presentar una dificultad respiratoria y fue derivado al Hospital de Tartagal, ciudad cabecera del departamento San Martín.
“El niño tenía 8 años y pesaba 55 kilos (lo cual indicaría sobrepeso), y además había tenido un episodio de asma a los 5 años”, dijo por su parte el gerente del tartagalense Hospital Juan Domingo Perón, Juan López, ante la consulta de este medio. Cuando empezó a hacerse la evaluación de su cuadro de salud la placa del tórax que se hizo en la tarde del lunes ya mostró una patología respiratoria. Ante la complicación, primero se lo auxilió con oxígeno y de allí pasó a un respirador. Finalmente, cerca de las 22.30 de ese día, falleció.
Recién un día después del fallecimiento de la criatura se supo que era positivo para covid-19, dado que el testeo rápido le había dado negativo. Ante la novedad del martes, Chocobar indicó que se decidió aislar a la familia y hacer los testeos necesarios a sus familiares, quienes hasta el momento no presentaron síntomas.
Cuatro niños muertos durante la pandemia
López corroboró que este niño es el cuarto que falleció en el Hospital de Tartagal a causa de la covid-19. El primero en fallecer en esa zona fue un bebé de 9 meses de Santa Victoria Este (en el departamento Rivadavia), luego murió otro niño de 4 años y más tarde una chica de 16 años que era de Tartagal misma.
Anoche había versiones de posibles denuncias de la familia del niño contra el Hospital , según señalaba la versión, poque entendieron que se les mintió cuando se le dio el primer resultado del test rápido como negativo para covid-19. Además, el certificado de defunción indicaba insuficiencia respiratoria sin detallar la sospecha de coronavirus. López aclaró que en el diagnóstico inicial se trabajó con la hipótesis de hantavirus, ante el resultado del test rápido. Deslizó que de haberse indicado sospecha de covid-19 los padres no podrían haber velado al niño.
En cuanto al personal que atendió al nene en Aguaray, la gerenta hospitalaria informó que están todos vacunados con las dos dosis de la Sputnik V, al igual que el 60 por ciento del personal del Hospital. Por ahora se espera la vacunación del 40 por ciento de los trabajadores restantes, entre los que hay un 5 por ciento que decidió no acceder a la inmunización.