El caso de coronavirus que disparó las alarmas en Melbourne parece haber quedado en una simple anécdota y el tenis en Australia continuará casi como estaba previsto, salvo por la postergación de un día que sufrieron los partidos. Por eso, Nadia Podoroska saldrá a la cancha en la madrugada del viernes para medirse con la checa Marketa Vondrousova por un lugar en las semifinales del WTA 500 Yarra Valley Classic, que se juega en Melbourne.

Luego de se conociera un caso positivo de coronavirus de un empleado de un hotel en el que se encuentran alojados 500 tenistas, la organización del certamen se vio obligada a reprogramar la jornada del jueves, que fue suspendida como consecuencia del incidente. Los tenistas, allegados y los miembros del staff alojados en el Grand Hyatt de Melbourne regresaron al aislamiento en sus habitaciones, para ser sometidos a nuevos controles. Con un resultado negativo, los tenistas pueden regresar a sus actividades con normalidad, por lo que las autoridades garantizaron la continuidad de los torneos que se juegan esta semana y, sobre todo, el inicio del Abierto de Australia, primer Grand Slam del año.

Durante esta semana, además del Yarra Valley Classic, en Melbourne se están desarrollando otro torneo de WTA, dos certámenes de ATP y la Copa ATP por equipos, donde Argentina debía medirse con Japón en el cierre de su participación en el Grupo D, ya sin chances de avanzar a semifinales. Ante el positivo detectado, todas las actividades fueron canceladas durante el jueves y reprogramadas para el viernes.

La reprogración que hicieron los organizadores para minimizar la cancelación de la jornada del jueves.

En ese contexto, Podoroska se medirá con Vondrousova no antes de las 2 del viernes en Argentina, con una particularidad: en los partidos de damas no habrá tercer set en su formato habitual, sino que se jugará un "match tie break" al mejor de 10 puntos, para evitar un excesivo desgaste de las jugadoras, de acuerdo a lo que confirmó la organización.

Nacida en Rosario y ubicada en el puesto 47 del ranking mundial de la WTA, Podoroska recuperó en Melbourne su mejor versión con tres triunfos significativos que le permitieron avanzar a cuartos de final, sobre la británica Francesca Jones (244), la belga Greet Minnen (110) y el más resonante ante la checa Petra Kvitova (9), doble campeona de Wimbledon, en las ediciones de 2011 y 2014, y finalista en Australia en 2019.

La argentina está utilizando este torneo como preparación para jugar desde el lunes próximo el Abierto de Australia, donde intentará ratificar sus progresos luego de su notable actuación en Roland Garros 2020, cuando llegó hasta las semifinales. Podoroska tendrá un desafío difícil ante la checa Vondrousova y, si la supera, se instalará en las semifinales, instancia en la que se encontraría con la ganadora del partido entre la española Garbiñe Muguruza (15) y la estadounidense Sofía Kenin (4).

El WTA 500 Yarra Valley Classic se juega sobre superficie rápida, repartirá premios por 565.530 dólares y tiene como máxima favorita a la tenista local Ashleight Barty, número uno del mundo que regresó al circuito luego de casi un año sin competir por decisión propia a causa de la pandemia de coronavirus.

Barty se medirá en cuartos de final también en la madrugada de este viernes con la estadounidense Shelby Rogers (60). El partido que completará los cuartos de final y del cual surgirá la rival de Barty lo protagonizarán dos estadounidenses, Daniella Rose Collins (46) y Serena Williams (11), de 39 años y ganadora durante su carrera de 23 títulos de Grand Slam.