Un sector de la oposición de Newell’s elevó ayer un pedido formal a la Comisión Electoral del club para que se habilite a votar a todos los socios que tenían la cuota al día en marzo del año pasado, mes que inició en el país la cuarentena y aislamiento obligatorio por la pandemia de Covid-19. El requerimiento se sustenta en lo “excepcional” de la conyuntura en el cual tendrán lugar las elecciones, señala como antecedente los comicios de Racing del pasado mes de diciembre y fundamenta con artículo del estatuto que confiere totales facultades a la Comisión Electoral para tomar dicha medida.

La oposición de Newell’s quiere que el padrón de socios y socias que se confeccione para las elecciones del 25 de abril en el club incluya a quienes dejaron de pagar cuotas el año pasado, una vez iniciada la cuarentena por Covid-19. La pandemia generó una crisis económica que los clubes vieron reflejada en la baja de hinchas con cuota al día. Lo que propone la dirigencia es que los socios que tenían la cuota al día a marzo de 2020 puedan votar en las próximas elecciones, lo que llevaría el padrón de 17 mil a más de 25 mil socios, según se estima. “Solicitamos autorización para que los socios con todas las cuotas pagas al 31 de marzo de 2020 puedan votar en el acto comicial a celebrarse el 25 de abril, a pesar de encontrarse en mora en las cuotas devengadas a partir de la fecha. Es fundamento que los socios afectados por la pandemia de covid-19 y las medidas restrictivas de aislamiento social preventivo y obligatorio implementadas en el país no vean restringidas su más importante derecho político como lo es el de elegir autoridades del club que se ejerce cada cuota años”, expresa el escrito presentado.

"Es fundamento que los socios afectados por la pandemia no vean restringido su más importante derecho político en el club"

“Es incuestionable que la falta de pago tiene como eximente el caso fortuito o fuerza mayor ocasionada por la pandemia referida, hecho excepcional como es de público y notorio. Tal es así que la Comisión Electoral de Racing expresamenta autorizó lo que peticionamos en este nota, en su última elección de miembros de Comisión Directiva de diciembre de 2020. La Comisión Electoral de dicho club resolvió en su primera reunión que los socios con cuota paga hasta el 31 de marzo de 2020 se encontraban habilitados para votar, a pesar de la mora en el pago de cuotas posteriores y lo dispuesto por el estatuto reglamentario del club. Esa Comisión Electoral consideró encontrarse facultada para tomar esa decisión excepcional dado que el estatuto de Racing contempla que la Comisión Electoral tiene a su cargo la dirección de los comicios. En este sentido, el reglamento de Newell’s, en su Título II, Capítulo I, artículo 23, afirma claramente que “(…) la dirección y contralor de los comicios estará a cargo de una Comisión Electoral”, agrega el escrito. 

"Por ende, sin duda alguna, la Comisión Electoral de Newell’s cuenta con facultades suficientes, ya que tiene a su cargo la dirección de los comicios para disponer que los socios con todas las cuotas pagas al 31 de marzo de 2020 puedan votar”, finaliza el pedido, firmado por Ignacio Astore y el ex secretario del club, Juan José Concina.