El joven acusado de ser el falso médico que colaboró para el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de Córdoba fue detenido tras ser imputado por el fiscal de Río Cuarto ,Daniel Miralles, por falsificación y uso de documento público, y ejercicio ilegal del arte de curar y de una profesión.

Ignacio Nicolás Martín, quien tendría 19 años pero decía ser médico, fue denunciado a fines de diciembre pasado por el Consejo de Médicos luego de que se detectara que usaba una matrícula de otra persona.

El engaño fue advertido por la Municipalidad de Río Cuarto el 21 de diciembre y comunicado al Ministerio de Salud provincial, que el 23 de ese mismo mes ratificó la denuncia penal. Un mes después, un fiscal decidió imputarlo en medio del escándalo suscitado.

El joven fue detenido en el barrio Zumarán, de la ciudad de Córdoba, aunque luego será trasladado a Río Cuarto, donde el fiscal Miralles le realizó la doble imputación, según informó el Ministerio Público.

Médico trucho

Martín había sido contratado en el marco de la convocatoria de profesionales de la salud, para integrar los equipos de salud afectados a las acciones contra el coronavirus. Sin embargo, a fines de diciembre fue denunciado por falsificación: no solo mintió sobre su edad, al informar que tenía 24 años en vez de 19, sino que además se descubrió que no era médico y que utilizaba la matrícula de otra persona.

El ministro de Salud, Diego Cardozo, sostuvo ante los medios locales que el joven “había manifestado que se había recibido de médico”, pero que las “irregularidades de la documentación falsa” se encontraron cuando el municipio de Río Cuarto inició el trámite para la firma del contrato, incluso se supo que la matricula que había utilizado correspondía una médica de la ciudad de Córdoba.

La profesional de 26 años, llamada Alyssa, reconoció ante los medios que se enteró de la noticia estando de guardia. “Una amiga me pasó el enlace de una de las primeras notas que salieron. Al comienzo pensé que era una nota falsa, pero después mis compañeros comenzaron a mandarme más enlaces, y no eran falsos”, declaró la profesional.