El abogado de la familia de Carlos "Bocacha" Orellano salió ayer a marcar una serie de contradicciones en el expediente que investiga la muerte del joven, quien apareció flotando en el río luego de ir a bailar a un boliche de La Fluvial. “La pericia indica que Carlos Orellano aspiró agua vía pulmonar. Esta información hay que situarla en el contexto del resto de la evidencia. Los dos policías imputados mintieron cada vez que hablaron de la muerte de Carlos. ¿Por qué si Carlos se ahogó tiene los pulmones secos? y ¿por qué si se cayó borracho al río, los análisis de alcohol en sangre dan niveles bajísimos?", se preguntó en voz alta Salvador Vera. Es que el fiscal Patricio Saldutti entregó el miércoles un informe del Instituto de Biodiversidad y Biología de la Universidad de Buenos Aires que apunta pensar que el joven se habría ahogado en el río. Por eso, la defensa de dos policías implicados se apuró a decir que el informe indica que no hubo homicidio y que analizan pedir el archivo de la causa. Sin embargo, la querella que representa a la familia de la víctima no opina lo mismo y, según aseguró ayer, continúa a la espera de otras pericias encargadas en el marco de la causa. Por ejemplo la que analiza los rastros de sangre hallados en el interior del boliche.
El domingo 23 de febrero de 2020, “Bocacha” fue a bailar Ming River House, en La Fluvial. A medianoche fue expulsado del boliche después de un altercado en que habrían participado personas ligadas al comercio y policías. Su cuerpo apareció dos días después en el río Paraná, sobre la barranca del mismo boliche.
“El destino de Carlos fue fatal y violento, lo golpearon. Existen pulmones secos, según el informe de anatomía patológica, la evidencia es contundente. Es posible que su cuerpo haya sido arrojado en estado de inconciencia al agua. Con la familia tenemos siete muestras de sangre a la espera para ser analizadas”, explicó Vera.
Al mismo tiempo, el abogado querellante sostuvo: “Con el fiscal mantuvimos una reunión previa al resultado del informe, indicó que trabajará con el informe técnico de la Fiscalía. Desde la querella le planteamos que debe cambiar su criterio, parece que no le interesa si los policías permanecen en libertad o quedan en prisión preventiva. Está claro que Orellano no murió por accidente, la situación cambió, el fiscal cuenta con elementos, ahora sabemos las circunstancias en las que murió Carlos Orellano, lo golpearon y lo tiraron al río”. Y en este sentido el letrado subrayó que les parece "sugestivo el borrado de las cámaras de la guardería náutica, que enfocan la parte de atrás del boliche Ming, donde aparece el cuerpo sin vida de Carlos. Esas cámaras son el registro de los últimos momentos con vida de Orellano”.
Ayer se conoció que en el estudio sobre diatomeas y otras microalgas realizado sobre 3 gramos de médula ósea se hallaron 14 restos de algas y, al proyectar la muestra sobre el standard, que consiste en relevar un total de 10 gramos de restos medulares, se concluye que al extrapolar la muestra arroja 40 partes de alga, cifra suficiente para determinar que la muerte se produjo por asixia por inmersión.
A partir de este informe el abogado Rodrigo Mazuchini, defensor de los policías Karina Gómez y la pareja de ésta, Gabriel Nicolosi, planteó la posibilidad de pedir el archivo de la causa. "Mis defendidos no están imputados de homicidio sino de omisión y si se concluye que Orellano lamentablemente tuvo un accidente y se demuestra que mis clientes no tienen nada que ver estoy evaluando presentar el archivo, que es similar a un sobreseimiento”, dijo el letrado a los medios de prensa que lo consultaron.