La Ministra de Salud, Sonia Martorano, se vio obligada a aclarar que "el cronograma de vacunación es nacional y nosotros seguimos esa pautas". Sucede que durante las últimas jornadas hubo controversias entorno al orden de prelación para la aplicación de las dosis que van llegando a la provincia. En ese sentido, la publicación del orden taxativo redujo el nivel de discrecionalidad que sin embargo causó algunos inconvenientes y reclamos a partir de haberse cubierto ni siquiera la mitad del personal de salud y a la par disponer centenares de dosis instituciones médicas que no estaban contempladas en el esquema original.

La demora en la entrega de vacunas --que no depende siquiera del gobierno nacional, que espera la remisión de las dosis de Rusia y otros países productores-- retrasó los planes originales y obligó a reafirmar el orden de los grupos que recibirán las dosis de la Sputnik V.

Como se estableció originalmente, luego del personal de salud en sectores críticos se avanzará con el resto de los trabajadores del área en función de la estratificación del riesgo de la actividad. Luego los adultos mayores de 70 años, iniciando por los residentes "en hogares de larga estancia", es decir clínicas y geriátricos. El siguiente grupo es el de los adultos entre 60 y 69 años. En este punto cabe destacar que la provincia tiene algo así como 600 mil ciudadanos mayores de 60 y que el ritmo de entrega de dosis --aun cuando se acelere en las próximas semanas-- hace prever que no se avanzará con las fuerzas de seguridad y agentes penitenciarios hasta entrado el mes de marzo. Luego, los grupos de riesgo de adultos entre 18 y 59 años.

Por esas razones, y siempre contando con que se cumplan los plazos y se obtenga el número previsto de vacunas, los docentes y personal educativo (inicial, primaria y secundaria) no serán inoculados sino hasta el inicio del ciclo lectivo, lo cual es un factor a tener en cuenta a la hora de confirmar el comienzo de clases "presenciales" . Inicialmente está anunciado para el 15 de marzo, y es materialmente imposible que estén vacunados, salvo aquellos incluidos en los grupos anteriores lo que representaría una cifra irrelevante. Para mejorar el sistema y asegurar el cumplimiento el gobierno provincial está previendo que el personal de las escuelas sea vacunado en los mismos establecimientos pero durante los fines de semana.

Como ocurre en otras provincias --Buenos Aires es el mejor ejemplo-- el Estado va a habilitar un sitio web para la tramitación de turnos y despejar dudas acerca del momento de vacunación de cada ciudadano.

Como los plazos se han modificado y a los efectos de no generar expectativas que no puedan cumplirse, es que se ha retrasado esa publicación, pero es probable que antes de fin de mes esté funcionando.

"Nos faltan 40 mil vacunas, están llegando ahora --por hoy--- unas 7500 mas para cubrir el personal de salud", dijo Martorano a Canal 3 de Rosario. Con ese número se podría completar el grupo hipercrítico de salud en Rosario y su zona, ya que un primer momento algunos desajustes de logística hicieron que se cubriera la totalidad de los trabajadores de algunos hospitales (el del Centenario por ejemplo) cuando todavía había terapistas y personal de riesgo que no habían recibido la dosis correspondiente.

La publicación y difusión del cronograma nacional al que deben ceñirse todas las provincias, sumada a la información de la llegada de las dosis paulatinamente, terminará de despejar las dudas entorno a la campaña que como dijo la titular provincial de salud "esperamos nos permita llegar con una buena cantidad de inmunizados al otoño".