La empresa farmacéutica Johnson & Johnson anunció este jueves que solicitó a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) una autorización para el uso de emergencia de su vacuna contra la Covid-19.

“La presentación de hoy para la autorización de uso de emergencia de nuestra vacuna para la Covid-19 de inyección única en investigación es un paso fundamental para reducir la carga de enfermedad para las personas en todo el mundo y poner fin a la pandemia”, afirmó Paul Stoffels, director científico de Johnson & Johnson, en un comunicado.

Si la FDA decide autorizar la vacuna, el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU se reunirá para discutir si la vacuna debe administrarse a los estadounidenses y, de ser así, quién debe recibirla primero.

Si la petición es aprobada, sería la tercera farmacéutica -después de Pfizer/BioNTech y de Moderna- en recibir una autorización para distribuir su vacuna en Estados Unidos, el país del mundo con más muertos por la Covid-19, con más de 450.800 fallecidos.

Características

La vacuna de Johnson & Johnson, elaborada a través de una colaboración con Janssen Pharmaceutical y el Beth Israel Deaconess Medical Center, se diferencia de las otras vacunas contra la Covid-19 porque se administra en una sola dosis. Pfizer y Moderna requieren dos. 

Además, se considera más versátil que el resto ya que se puede conservar por tres meses a temperaturas refrigeradas regulares y no necesita congeladores, como las de Pfizer o la Sputnik V, lo que facilita su distribución.

En el último estudio de la fase 3 se demostró que tiene una efectividad general del 66 por ciento, y resulta eficaz en un 85 por ciento para prevenir las formas graves de la enfermedad. Sin embargo, la eficacia de la vacuna baja al 57% si se trata de la variante sudafricana del coronavirus. 

El gobierno de EE.UU ya ordenó 100 millones de dosis y J&J aseguró que puede cumplir con este compromiso en junio. “Tras la autorización de nuestra vacuna contra la Covid-19 en investigación para uso de emergencia, estamos listos para comenzar a enviar las primeras partidas”, afirmó Stoffels.