En su primera jornada de sesiones extraordinarias del año, el Senado aprobó un proyecto que busca modificar la Ley de Defensa de la Competencia. Este proyecto que, entre otras reformas, introduce normas antimonopólicas y propone cambiar el procedimiento de selección de los integrantes de la Autoridad Nacional de la Competencia, fue aprobado con 40 votos del oficialismo y el rechazo total de la oposición, y ahora deberá pasar a la Cámara de Diputados para su sanción definitiva.

Ayer a la tarde, el Senado de la Nación dio media sanción a la reforma de la Ley de Defensa de la Competencia, sancionada en el 2017, con 40 votos a favor y 26 en contra. Una de las principales modificaciones que propone el proyecto impulsado por el oficialismo apunta a cambiar la conformación de la Autoridad Nacional de la Competencia. El objetivo es que la selección de los y las integrantes se realice a través de "un procedimiento público, abierto y transparente" dentro del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, pasando luego por la revisión del Congreso para su aprobación final, y ya no por concurso público de antecedentes y oposición. 

El proyecto modifica también conceptos de la normativa vinculados a la concentración económica y la toma de control de una o varias empresas. La norma define esa acción mediante la fusión entre empresas, la transferencia de fondos de comercio o la adquisición de la propiedad o cualquier derecho sobre acciones o participaciones de capital o títulos de deuda. En este sentido, la autora del proyecto, la senadora correntina Ana Almirón, aseguró que los cambios propuestos tenían que ver con impedir que las empresas "en vez de competir, queden libradas solo al mercado y se pongan de acuerdo para aumentar los precios, como suele pasar o para monopolizar los mercados y distribuírselos y acordar licitaciones".

"Tiene que haber un Estado presente y que tenga incidencia en la política de la competencia", sostuvo Almirón al justificar los cambios propuestos. La senadora señaló que habían pasado dos años desde que se había sancionado la norma y que las autoridades todavía no se habían conformado, por lo que propuso que "sea el Poder Ejecutivo quien haga la designación garantizándola de manera rápida, porque el tema así lo requiere, pero que a la vez se garanticen condiciones de igualdad e idoneidad". Respondiendo a los cuestionamientos de la oposición, que "están intranquilos sobre la designación de autoridades en del Tribunal de Defensa de la Competencia", Almirón ponderó que estas designaciones deberían pasar por la comisión de Acuerdos del Senado, donde estaban representadas las diferentes provincias.

Desde el radicalismo, la senadora por Jujuy Silvia Giacoppo aseguró que la oposición no había tenido tiempo de hacer aportes a la norma. Por otro lado, el senador de Juntos Por el Cambio y autor de la ley que busca ser modificada, Martín Lousteau, declaró que la norma buscaba "defender a los que no tenían voz" como los consumidores y los productores, y cuestionó los cambios a la forma de designación de los miembros de la Autoridad Nacional de la Competencia, por considerar que promueven "los favoritismos políticos".

"Los gobiernos no hemos dado las respuestas que el pueblo argentino necesitaba en función de evitar los monopolios y la concentración de la oferta de bienes muy preciados como son los alimentos, los medicamentos y los medios de comunicación", sostuvo, por su parte, el senador del Frente de Todos, Oscar Parrilli, quien terminó acusando a la dirigencia de Juntos por el Cambio de "no querer que haya controles", argumentando que "la ley así como estaba defendía los intereses de los monopolios".