El proyecto de ley para lograr el cupo laboral para travestis, transexuales y transgénero en organismos del Estado --que además contempla incentivos para que el sector privado incorpore a estas personas-- está incluido en el temario de sesiones extraordinarias y podría tratarse en el próximo plenario de la Cámara de Diputados. El proyecto es impulsado por más de 150 organizaciones travestis trans, que vienen luchando por este derecho desde hace años.

Si bien el decreto 720/2020 que el presidente Alberto Fernández firmó en septiembre pasado contempla el cupo para las travestis, transexuales y transgénero en los organismos del Estado, la Cámara de Diputados busca aprobar un proyecto que incluye una decena de proyectos e iniciativas presentadas por diputados de diferentes bloques para darle el marco legal necesario a este derecho.

La ley llevará el nombre de las activistas Lohana Berkins --a cinco años de su fallecimiento-- y Diana Sacayán. Ambas fueron referentas y dieron grandes luchas por el reconocimiento y la inclusión social del colectivo trans en Argentina y en la región.  

La diputada del Frente de Todos y presidenta de la comisión de Mujeres y Diversidad de la cámara baja, Mónica Macha, destacó que "la ley de Cupo Laboral Travesti Trans viene a reconocer un derecho al trabajo digno y formal históricamente negado a una población debido a la exclusión y la discriminación social que han sufrido". Macha se mostró "optimista" respecto al tratamiento del proyecto en la próxima sesión extraordinaria y puntualizó que "es cuestión de tiempo, se trata de un proyecto militado por las organizaciones y es impostergable su aprobación".