Analizando los números de enero, ni el más optimista de los integrantes de las cámaras de Turismo esperaba el movimiento que se generó en el arranque del año, habida cuenta del panorama desolador que avizoraban cuando la pandemia de coronavirus se extendía y eso reducía la posibilidad de recibir visitas del exterior del país y Buenos Aires, que representan históricamente para Salta casi el 80% de sus ingresos turísticos.
A pesar de la disminución de vuelos, y sumada a la incertidumbre de un nuevo brote de la enfermedad, el turismo regional, básicamente de la misma provincia, sumada a Tucumán, Santiago del Estero, Jujuy, algo de Catamarca y La Rioja, coparon los principales puntos de Salta sobre todo a partir de la segunda semana del mes.
Entre ellos, el más favorecido fue Coronel Moldes, que con una capacidad hotelera reducida, superó el 90% de ocupación y en febrero sigue siendo uno de los lugares más requeridos sobre todo para los salteños que buscan pasar unos días de pesca y actividades acuáticas en el dique Cabra corral.
Es tanta la demanda para este mes, que su secretario de Turismo, Eduardo Muratore, confió a este medio que solo un Hotel se adhirió a la promoción que lanzó el sector privado junto al gobierno provincial de “3x2” (pagando dos noches, la tercera es de regalo).
Cafayate, con una capacidad hotelera preparada para recibir contingentes numerosos de turistas internacionales y otros puntos del país, también vivió el verano más aliviado. Pablo Kishimoto, presidente de la Cámara de Turismo local, consideró que enero fue positivo “con respecto a lo que se esperaba antes de iniciar la temporada”, y si bien febrero está bajando un poco, aclaró que era esperable por como tradicionalmente eligen vacacionar los argentinos.
Con respecto a la promoción de “3x2”, afirmó que hay consultas, pero como recién está comenzando el mes, no se atrevía a hacer un balance, aunque sí subrayó como una regla que "las reservas fueron muy de último momento", quizá asociadas a las noticias y el ritmo de la pandemia.
Ana Cornejo, secretaria de Turismo de San Lorenzo comentó que la primera quincena de enero esa villa turística tuvo un 65% de ocupación y que las últimas dos semanas del mes se movieron un poco más, estimando un 75% de camas ocupadas.
Cornejo detalló que el origen de los viajantes fue principalmente del NOA: Tucumán, Jujuy, Salta y Santiago del Estero. Pero también recibieron visitas de Buenos Aires y Chaco, y una amplia mayoría de familias se movilizó en sus vehículos particulares. Por último agregó que para Carnaval ya hay un alto porcentaje de reservas.
Contó que son tres los hoteles adheridos a la promoción “3x2”, pero que las cabañas en general no quisieron sumarse ya que por lo general “la ocupación allí es semanal y no por día”.
Por último, Rosario de la Frontera también tuvo un buen movimiento impulsada por el turismo local y acompañada por el de la región. Carolina Singh, a cargo de Turismo de la ciudad termal, indicó que en la feria de artesanos y en el Parque Acuático también se pudo observar movimiento de gente procedente de Córdoba y Buenos Aires.
“Los hoteles se fueron moviendo progresivamente muy bien, sobre todo los que tienen espacios al aire libre”, explicó Singh, y resaltó que el Hotel Termas tiene ocupación plena hasta marzo.
El presidente de la Cámara de Hoteleros Gastronómicos y Afines de Salta, Eduardo Kira, no fue tan efusivo a la hora de realizar su análisis, sino que más bien se limitó a evaluar que es lo que se podía hacer en este contexto. “Padecemos lo que padece todo el país”, sostuvo con respecto a la falta de movimiento turístico extranjero y de Buenos Aires, que copaban la ciudad de Salta y localidades como Cafayate y Cachi.
Pero resignado reconoció que “hay que esperar y seguir trabajando fuerte con el norte del país”, y reconoció el esfuerzo que está realizando la provincia junto al sector privado para atraer al turista. También sostuvo que el Plan Pre Viaje, del gobierno nacional, fue un gran aliciente “extra fronteras”.
Como ya lo habían adelantado algunos funcionarios municipales, Kira confirmó que el mayor movimiento fue a partir de la segunda semana de enero, sobre todo en lugares como el Dique Cabra Corral, San Lorenzo y Cafayate, así como las escapadas al Dique Campo Alegre y La Caldera que realizaron los salteños.
Pero con respecto a Salta Capital, indicó que al tener una gran capacidad hotelera, fue la que más sintió el golpe acostumbrada a recibir cientos de pasajeros que llegaban vía aérea al aeropuerto Martín Miguel de Güemes.
Los datos de la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil), indican que en el 2020 Salta recibió un millón de pasajeros menos que en el 2019. Ese año, llegaron a la provincia 1.434.000 pasajeros, mientras que en el 2020 solo aterrizaron 336.000. Y si bien los vuelos se reactivaron en enero, solo tuvieron como destino el aeropuerto de Ezeiza en Buenos Aires.
Kira afirmó que “no fue arbitrario lanzar el 3x2 para febrero”, y explicó que fue sobre todo para levantar la demanda “que veíamos que venía decayendo” y apuntalar a la ciudad de Salta sobre todo para promoverla en otros puntos del país.
Salta entre las más visitadas
Según datos de Turismo de Nación, más de 8 de millones de turistas argentinos se movilizaron por los destinos de todo el país desde el inicio de la temporada. El Partido de la Costa, Mar del Plata, Villa Gesell, Bariloche, Villa Carlos Paz, Pinamar, Monte Hermoso, San Martín de los Andes, Miramar, Salta, Gualeguaychú y San Rafael tuvieron el mayor caudal turístico, informaron.
Por su parte, desde el sector privado informaron que en esta temporada especial hubo un 85% de ocupación durante los fines de semana en el Partido de la Costa, picos del 70% en Villa Carlos Paz, más del 70% en Villa Gesell y Pinamar, 75% en San Rafael y más del 90% en Tafí del Valle y Villa La Angostura.