El ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, viajó hasta Jujuy para inaugurar una muestra en el Museo Nacional Terry. La obra, denominada "La botica de Tilcara. Vida y fotos de Félix Leonardo Pereyra", recupera las fotografías de hace 80 años de Pereyra, quien fuera boticario, artista y primer director de la institución.
De esta manera se da continuidad a una de las apuestas que tienen desde el gobierno nacional para este año y que consiste en lograr el acompañamiento territorial en todo el país.
La llegada al Terry tampoco fue casual. No fue hasta fines de diciembre del año pasado que el Museo tilcareño recuperó su identidad por una reciente investigación que demostró que la institución, que lleva el nombre del destacado pintor José Antonio Terry, fue creada como parte del Plan Quinquenal del peronismo. La historia oficial señalaba que su fundación se había dado en 1956, como un gesto de la dictadura autodenominada Revolución Libertadora, que encabezó Pedro Eugenio Aramburu.
Ayer, al inagurar la muestra, Tristán Bauer destacó la labor científica y de los profesionales de la salud en la pandemia, y así como las consideró importantes, también señaló que "la cultura es sanadora" y la que "salva a nuestros pueblos". En ese sentido, manifestó que llegar a la provincia jujeña les permite reactivar la idea de "salir, recorrer, escuchar y rediseñar los planes" en cada lugar del país, que había quedado trunca al inicio de su gestión a causa del coronavirus.
Es por eso que destacó la labor de Pereyra, quien "con su cámara registró ese mundo que pasó y que nos deja señales de lo que somos". "No es para quedarnos mirando hacia atrás" sino para que "miremos ese pasado para construir un mundo más justo y hermoso", dijo Bauer en la plaza Antonino Peloc, ubicada frente a las puertas traseras del Museo Nacional.
"Recién hablábamos de la defensa de nuestra cultura, nuestra identidad y aquí están estas fotografías de estos hombres y mujeres que estuvieron antes que nosotros", dijo en referencia a la muestra. Para reforzar sus palabras, recordó la frase de Atahualpa Yupanqui: "En nosotros, nuestros muertos pa' que nadie quede atrás", parte de la letra de Los Hermanos.
Juan Muñoz, actual director del Museo, destacó que contar con la presencia de la principal autoridad de Cultura los llena de orgullo, dado que "hemos trabajado mucho durante la pandemia, modificando las formas de trabajo para que el Terry, el Museo Nacional más al norte del país, sea un museo para la comunidad".
La nueva gestión del Terry recurre a todo lo que encuentran en sus instalaciones. Así, en el inventario que vienen realizando dieron con 25 fotografías que pertenecían a Pereyra. "Son fotografías preciosas de Tilcara" que capturan instantes de casi todo el siglo XX y en las cuales sus habitantes están plenamente vitales en sus quehaceres cotidianos o festivos.
Muñoz contó que "hay retratos de personas que sabemos que no están vivas, pero sus hijos o nietos, sí". Este fue el puntapié para que se indague más sobre el propio fotógrafo. Se sabía que Pereyra no tenía hijos, pero sí sobrinas, y cuando los trabajadores del Museo las contactaron se encontraron con que una de ellas, Olga Álvarez, tenía más de 200 negativos inéditos por revelar.
A partir de ahí empezó un trabajo intensivo para seleccionar las fotos. Muñoz sentía "la urgencia de mostrarlas para que las personas reconozcan a sus familiares o puedan ver los cambios en el pueblo porque habla explícitamente de la cultura de los tilcareños", subrayó. La muestra cuenta con la curaduría de Sebastían Szyd y se podrá visitar hasta el 3 de marzo, los viernes, sábados y domingos, siguiendo las pautas establecidas en los protocolos del Ministerio de Salud.
Por su parte, la directora Nacional de Gestión Patrimonial, Viviana Usubiaga, dijo a Salta/12 que el trabajo de archivo representa "uno de los ejes principales" en la gestión. "Hay documentos y papeles que están callados y poder darles una entidad y enebrarlos con una historia es fundamental", destacó.
Además, aseguró que lo ocurrido con Pereyra brinda no sólo la posibilidad de revivir el pasado y observar cómo era la sociedad en ese momento, sino también "centrarnos en la idea del presente". "Un juego de posibilidades y transformaciones llevadas a cabo por una persona que supo dejar un legado, nos da la posibilidad de volver a pensarnos en el presente y cómo eso nos interpela", sostuvo.
El multifacético Pereyra
El nombre de La botica, referencia la farmacia que Pereyra tenía al lado del Museo mientras también era director. En el patio trasero de su farmacia recibía a artistas locales y de otras partes del país, lo que lo llevó a convertirse en un reconocido gestor cultural de la localidad.
“La muestra no deja de lado al gestor cultural y al vecino emprendedor, siempre interesado en un futuro mejor para Tilcara, a través de un conjunto de objetos e imágenes que dan cuenta del notable legado que supo dejar Félix Leonardo Pereyra, el boticario de Tilcara", explicó Radek Sánchez, investigador que trabajó en el desarrollo de los contenidos de la exhibición.
Entre las acciones más destacables del artista, se lo conoce como el principal impulsor de la Asociación Amigos de Tilcara, creada en 1957 y que fue clave en la vida cultural local. Además, fue parte de la comisión que propuso, desde dicha asociación, la realización del Enero Tilcareño, como una semana de festejos que incluyera expresiones artísticas y campeonatos deportivos.
Félix Leonardo Pereyra nació el 6 de noviembre de 1902. Fue el primer hijo de Liborio Pereyra, un comerciante boliviano que se afincó en Tilcara junto a sus padres, a fines del siglo XIX, y de la jujeña Irene Tejerina, pariente del poeta modernista boliviano Ricardo Jaimes Freyre.
Pereyra hijo tuvo una intensa actividad creativa, primero desde el estudio y la experimentación de la herbolaria local, luego incursionando en el grabado y la cerámica. Sin embargo, tal vez la faceta más interesante de su hacer artístico sea la fotografía.
Avanzar con los cuidados
Bauer expresó su felicidad de estar en el Museo porque "lo que deseamos y queremos es lo que estamos haciendo hoy", abrir las puertas de los museos, volver a llenar las salas de los conciertos con los músicos y que revivan las salas de teatros. Añadió que seguir por ese camino implica "hacer las cosas como lo estamos haciendo ahora", es decir, bajo los protocolos recomendados.
"El horizonte es más esperanzador", sostuvo al recordar que las vacunas para contra la covid-19 ya se están aplicando en el país. E insistió en que este es "un proceso y un tiempo donde hay que ir monitoreando todo lo que hacemos". Además, expresó que afrontar una pandemia sin ministerios de Salud, Trabajo y Cultura, como hubiera pasado si seguía el macrismo, habría sido desolador.
Bauer destacó que en la pandemia la cartera nacional priorizó la asistencia a trabajajadores y centros artísticos en todo el país. En ese sentido, comunicó que en Jujuy se invirtieron más de $73 millones para la asistencia a 861 artistas y 200 organizaciones y espacios culturales. "Esto es lo que hicimos y mientras sea necesario, lo vamos a seguir haciendo", afirmó ante el intendente de Tilcara, Ricardo Romero, y la diputada nacional del Frente de Todos por Jujuy, Carolina Moisés.