El Ministerio de Salud informó que ayer se registraron 100 contagios de covid-19 en la provincia. Es la primera vez desde el 20 de noviembre pasado que se detecta un número de tres cifras, dado que desde aquel momento la cantidad de positivos había descendido. 

La responsable de la Coordinación de Epidemiología de la provincia, Analía Acevedo, explicó a Salta/12 que el número de casos está relacionado con un incremento “de testeos pero en función de un aumento de casos por la vigilancia pasiva y activa de sintomáticos sospechosos de covid, en algunas localidades más acentuada”.

En la última semana empezaron a notificarse una cantidad total por encima de los 70 contagios diarios.

Desde el inicio de la pandemia, en la provincia suman 23.772 los casos confirmados, de los cuales ya se han recuperado 20.976, lo que representa el 88 por ciento de los pacientes.

Ya son 85 pacientes los que se encuentran internados en unidades de terapia intensiva, 26 con asistencia respiratoria mecánica. A la fecha, los decesos por coronavirus registrados en Salta suman 1047. Este número implica 23 muertes más que las 1.024 consignadas el 2 de enero pasado, cuando se realizó el primer reporte de 2021.

La mayoría de los casos de ayer se presentó en el departamento Capital, que con 42 casos ya acumula 11.258. En los departamentos cercanos Rosario de Lerma sumó 4 casos para totalizar 941. Cerrillos presentó 6 casos para sumar 1.037. En La Viña y La Caldera, en tanto, con un solo caso ya acumulan 231 y 266 respectivamente.

La zona sur de la provincia también acumuló una importante cantidad de casos. Metán registró 17 para sumar 699; Anta, 13, para sumar 839, y Rosario de la Frontera, 3 para llegar a un total de 312.

En la zona norte, San Martín con 5 casos nuevos suma 2.224; Orán, con 1 caso llega a los 2.608.

En la zona de la Puna y los Valles Calchaquíes, Cafayate, con 3 casos acumuló 691, y Molinos, con 2 ya tiene 78 casos en total. Y el departamento Santa Victoria sumó otros 2 casos para acumular 55.

Paritarias en Salud 

El Ministerio de Salud Pública comenzó ayer el diálogo con los gremios de la salud con el objetivo inicial de alcanzar acuerdos sobre la compensación del desfasaje inflacionario de 2020.

Según informó el gobierno provincial, en la primera reunión paritaria, en la que también participaron representantes del Ministerio de Economía, se decidió avanzar a través de un bono compensatorio y luego efectuar los ajustes correspondientes para 2021 considerando la inflación de enero y febrero para pagar con el sueldo de febrero.

Los representantes de los gremios dijeron que analizarán el ofrecimiento del gobierno y darán una respuesta.

El año pasado el incremento alcanzó el 31,7%, mientras que la inflación en la canasta básica familiar fue cercana al 38%, por lo que  la negociación se centra también en lograr que se cubra este desfasaje de 2020 y los de enero y febrero.

“La reunión fue positiva. El Gobierno tiene la intención de regularizar la situación económica de los trabajadores”, dijo tras el encuentro el ministro de Salud Pública, Juan José Esteban, que estuvo junto a un equipo de funcionarios gubernamentales. 

Por los gremios participaron el secretario general de la Unión del Personal de Enfermería de Salta (UPES), Luis Ramos; el secretario general de ATE Güemes, Juan José Arce; el tesorero de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), Santiago Sandoval; el secretario adjunto de la Asociación de Profesionales de la Salud de Salta (APSADES), Lucas Tognolini, y el secretario general de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Gustavo Soto.