La Asociación Bancaria (AB) y las cuatro cámaras empresarias del sector acordaron a última hora del jueves una suba salarial del 2,1 por ciento pendiente para 2020 y una mejora del 29 por ciento sobre los sueldos resultantes para 2021. Según informó el gremio que conduce Sergio Palazzo, la mejora se pagará en tres tramos con el siguiente esquema: dos cuotas de 11,5 por ciento en enero y abri; y una de 6 por ciento a partir del 1 de agosto.
Así, el salario inicial, que incluye partipación en las ganancias, quedará en 92 mil pesos en enero, 101 mil en abril y 106 mil en agosto, de acuerdo al detalle que aportó el secretario de prensa del gremio, Eduardo Berrozpe. Esa mejora en los sueldos tiene, también, un valor simbólico: se da en los parámetros de la inflación del Presupuesto, y horas antes de que se inicien las mesas del acuerdo de precios y salarios, en las cuales el Gobierno Nacional pretende encausar paritarias que tengas subas superiores a la inflación.
De hecho, horas después del acuerdo, el presidente Alberto Fernández recibió en la Quinta de Olivos al secretario general de La Bancaria, quien le agradeció por la "intervención" del Gobierno para "destrabar la paritaria" del sector.
"Celebro que en pleno funcionamiento de paritarias libres, bancarios y bancarias bajo el liderazgo de Sergio Palazzo hayan logrado un acuerdo que no sólo atiende aspectos salariales ventajosos, sino que ofrece un enorme avance en materia de derechos vinculados al género", sostuvo el mandatario, a través de su cuenta oficial de Twitter.
Según se informó oficialmente, Fernández y Palazzo analizaron, además, la situación del sector y abordaron la firma para implementar el protocolo de violencia de género en todas las entidades bancarias del país, que se suscribirá en los próximos días.
En este orden de casos y tras los aumentos y plus logrados, el salario para enero último, incluyendo participación en las ganancias (ROE), será de 87.773,67 pesos más 3.964,34, respectivamente, lo que arroja un ingreso de 91.738,01; para abril de 96.826,56 y 4.373,22 pesos (un total de 101.199,78 pesos) y, desde agosto próximo, de 101.549,81 pesos más 4.586,55 (totalizando 106.136,36 pesos). Todos esos valores logrados en la negociación convencional, luego de cuatro audiencias paritarias en la cartera laboral, fueron acordados para los salarios iniciales. El acuerdo fue homologado este viernes.