La polémica desatada entre el campo y el Gobierno luego de que Cecilia Todesca, vicejefa de Gobierno, admitiera la posibilidad de subir de nuevo las retenciones, volvió a subir de tono con las duras reacciones que manifestaron las entidades rurales. Jorge Chemes, titular de CRA y la expresión más encendida de la Mesa de Enlace, encendió la mecha al plantear que "para un sector del Gobierno, el campo es el enemigo", rechazando enfáticamente la posibilidad de que se incrementen los derechos de exportación. Todesca, al ser consultada sobre esa alternativa, había respondido "yo no descarto nada, las retenciones son una herramienta técnica que lo que hace es desacoplar el precio internacional del precio nacional, para garantizar la oferta de alimentos a un precio razonable respecto de los ingresos de las familias".

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), organización de base de CRA, también se pronunció en duros términos contra los dichos de Todesca en relación a las retenciones. "Se vuelve a pensar en recetas fracasadas para sostener la inflación del 29 % incorporado en el presupuesto nacional. Argentina exporta materias primas , cuya incidencia hoy en el precio de los alimentos nacionales es irrelevante en relación a la presión impositiva y los costos fiscales", sostuvo la entidad.

"Los precios de los alimentos no aumentan por el incremento de precios internacionales, sino por el aumento del costo argentino y la alta carga impositiva que estos conllevan, afirma Carbap. "Pensar que solo controlando las materias primas pueden morigerar los precios finales en góndola, muestra un grave error conceptual por parte de la Vicejefa de Ministros", apunta en el mismo comunicado. 

La dolarización del precio de las materias primas, a través del traslado a los precios internos de los mismos valores a los que se exporta, es defendido a rajatabla por los representantes de la producción más concentrada, y y ha sido el leit motiv del último conflicto con el sector, cuando el gobierno resolvió suspender las exportaciones de maíz para garantizar el abastecimiento interno.