El día después de la marcha en avenida Pellegrini para reclamar seguridad encontró a las autoridades provinciales y municipales en rondas de diálogo y reuniones. El intendente lo hizo con vecinalistas. En tanto el ministro Marcelo Sain encabezó la reunión semanal de la Mesa de Seguridad de la que participan ciudad, provincia, fiscalía y jefes de fuerzas de seguridad federales y locales. Antes de ingresar a ese encuentro de coordinación que se reune de forma semanal, esta vez en el Centro de Distrito Municipal Sudoeste, Sain dejó una serie de definiciones. Negó que los delitos hayan aumentado, destacó que en enero la cantidad de homicidios se redujo con respecto a enero de años anteriores, habló de los patrullajes, de los niños baleados y el contexto de pobreza que influye en la seguridad pública. Al mismo tiempo que el ministro hablaba con la prensa, la comisión de seguridad de la Cámara de Diputados resolvía convocarlo para el viernes próximo "para abordar cuestiones relacionadas al rebrote de violencia que viven Rosario y la ciudad capital". Fiel a su estilo, el ministro les advirtió a los legisladores: "Espero que escuchen una larga exposición mía. Vamos a charlar largo y tendido".

El intendente recibió a una quincena de representantes de vecinales que le habían pedido una reunión la semana pasada. Poda, iluminación, bacheo, transporte estuvieron en la agenda, pero todo de forma subsidiaria al reclamo central por seguridad pública. El intendente adelantó que si es por seguridad, autorizará por decreto podar ramas fuera de temporada y se mostró receptivo de propuestas. Otro grupo de vecinales, nucleado en La Casa del Vecinalista se reunió esta semana con concejales, con reclamos muy similares.

En tanto, el ministro Sain dijo ayer que la marcha del jueves a la noche sobre avenida Pellegrini no es solo un mensaje al gobierno: "Es un llamado a todo el conjunto de la sociedad, que tiene el 47% de pobreza. Si esperan una respuesta sólo desde Seguridad, están equivocados”, dijo. Cuando le preguntaron si veía motivaciones partidarias en las manifestaciones, opinó que "tienen referentes de partidos políticos opositores” en sus filas. “Creo que gran parte de las acciones de muchas de esas asociaciones son de corte netamente político”.

“Hace un año (por el mes de enero) estábamos discutiendo los asesinatos. Hoy no lo hacemos porque bajaron a la mitad. Parecería que eso fue por un hecho fortuito, pero lo atribuimos a una acción institucional del gobierno, junto con el municipio, en donde reconocemos lugares calientes y allí tenemos mayor presencia policial”, afirmó. Luego insistió en que "el problema es la violencia letal en Rosario" y que "bajaron el conjunto de homicidios en enero".

“Nos preocupa el clima y los hechos de inseguridad que ocurren en la ciudad, y estas mesas operacionales (como la que encabezó ayer) vienen a reforzar estos operativos que ya están funcionando, pero que necesitan una reestructuración teniendo en cuenta la incidencia que están teniendo los robos y hurtos en distintas zonas tanto del centro como en barrios periféricos”.

“Desde que asumimos la gestión -continuó- dijimos que la policía tiene que tomar el control de la calle, y es por eso que hicimos el año pasado, aún en plena pandemia, un plan para sacar más agentes a la calle y, junto a eso, más móviles y patrullaje, que es lo que se está viendo ahora”.

Dijo que pretende llegar a 130 patrulleros en Rosario para tareas en la calle pero que para alcanzar ese objetivo deben coordinar el tema de las custodias fijas que la Justicia ordena. "Tenemos que resolver ese problema, que es grave. Son patrulleros y personal que debe hacer custodia. La mayoría de esos casos tienen que ver con la criminalidad. Hay que hacerlo pero tenemos que encontrar otra forma".

Con respecto a la cantidad de menores heridos de bala en hecho de extrema violencia, analizó: "Los chicos no quedan en medio de las balaceras. Los sicarios van y tiran a todo. Cambió mucho la cultura criminal. No tienen problemas en llevarse puesta a una persona con menores adelante y a cualquier hora".

Sain deberá concurrir el próximo viernes a la comisión de seguridad de la Cámara de Diputados. La visita viene muy discutida por el paquete de leyes de reformas en seguridad que mandó el gobierno. Sain vino toreando desde 2020 para ir a explicarlo, pero la oposición, que es mayoría, maneja su propia agenda y tiempos. En el medio, diputados del PRO presentaron un proyecto para interpelar al ministro.

Finalmente ayer la comisión de seguridad lo convocó. Sera con agenda abierta y presencia de la prensa a pedido de Sain. "Se abordarán diversos temas de acuerdo al pedido de los diputados sin condicionar los temas a tratar”, explicó el presidente de la comisión, el radical Juan Cruz Cándido.