A pocos días de cumplirse un año de la muerte de Carlos "Bocacha" Orellano, la causa sumo ayer tres nuevos detenidos: se trata de una mujer policía, y dos hombres que oficiaban de personal de seguridad la noche del 23 de febrero en el boliche Ming en la estación Fluvial donde el joven había ido a bailar. Estos tres sospechosos junto a otro policía –quien también hacía adicionales y que ya está acusado y detenido– serán imputados por el fiscal Patricio Saldutti este lunes, ahora por la muerte del joven donde no sólo se conocerá su responsabilidad sino también las conclusiones de todos los informes complementarios de autopsia al cuerpo del muchacho.

“La familia ha transcurrido casi medio año pidiendo estas medidas al fiscal debido al cúmulo del material probatorio, que se reforzó por los últimos informes, y que sólo tenía imputados por delitos menores y que costó para conseguir siquiera una prisión preventiva”, explicó Salvador Vera, abogado de la querella en representación de su familia, y agregó que esperarán al lunes para brindar mayores precisiones.

Ayer el fiscal de la Unidad de Homicidios Dolosos Saldutti solicitó tres órdenes de allanamientos que el personal de Asuntos Internos cumplió en simultáneo a partir de las 6 de la mañana. Los procedimientos fueron en una vivienda de Chacabuco y San Lorenzo, de la localidad de Ibarlucea para detener a Karina Gómez, de 41 años, quien se desempeña como agente policial y que ya está imputada en la causa por incumplimiento de los deberes de funcionario público, al igual que su pareja Gabriel Nicolossi.

Otro de los allanamientos fue en Santiago del Estero al 400 de Villa Gobernador Gálvez, donde apresaron a Emiliano L., de 30 años, quien ofició como personal de seguridad de Ming la noche que sacaron a Bocacha del boliche y lo llevaron cerca de la baranda del río a la altura del Muelle III. Lo mismo que al jefe de la Seguridad privada del boliche, Fabián M., de 53 años, a quien encontraron en una casa de calle Algarrobo al 200 bis de Funes. A los tres, además, le secuestraron sus teléfonos celulares, por orden judicial y que fueron enviados para su peritaje.

Todos los detenidos serán llevados a audiencia imputativa el próximo lunes 8 y voceros judiciales indicaron que se reservará las precisiones sobre los roles y calificaciones legales que se le asignarán a cada uno. Fiscalía expondrá en ese momento la teoría sobre investigación de la muerte de Bocacha, la cual no sólo se fortaleció con los resultados de las medidas adoptadas sino también con los testimonios recogidos.

En la audiencia de este lunes será reimputado el policía Gabriel Nicolossi, que ya cumple prisión preventiva. Los dos uniformados, por Nicolossi y su pareja Gómez, cumplían adicionales como custodias en Ming entre la noche del domingo 23 de febrero y la madrugada siguiente, y en diciembre pasado fueron imputados por los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y falsedad ideológica de instrumento público agravado.

En esta causa y en paralelo, el mismo día en que acusaron a la pareja de policías, el fiscal de la Unidad de Violencia Institucional, Gonzalo Fernández Bussy, imputó al entonces jefe de la seccional 2ª Pablo Bagli y a su sumariante, Brenda Leis, por incumplimiento de deberes de funcionario al considerar que durante los dos días que Bocacha estuvo desaparecido omitieron el pedido de la fiscal Valeria Piazza Iglesias de secuestrar los registros de las cámaras de seguridad del boliche y de la zona.

Desde un primer momento, la familia y el abogado querellante, Salvador Vera, denunciaron que Bocacha fue golpeado por los patovicas y arrojado al río, por lo que consideran que se trató de un homicidio.