Esta semana, el Ministerio de Transporte creó la Unidad Ejecutora Especial Temporaria “Canal Magdalena”, con el objetivo de asistir y asesorar en el llamado, adjudicación y firma de contrato de la licitación pública nacional e internacional para la ejecución de las tareas de dragado de apertura, señalización y mantenimiento del sistema del canal.
Lo hizo mediante la resolución 33/2021 de la cartera de Transporte. El ministro del Interior, Eduardo 'Wado' de Pedro, celebró la creación de una unidad ejecutora para el dragado y el mantenimiento del Canal Magdalena, en el Río de la Plata, y consideró que se dio el "primer paso para concretar una demanda histórica del tránsito fluvial" en esa zona.
El ministro evaluó que "el Canal de Navegación Magdalena permitirá hacer más ágil y fluida la circulación de barcos en el Río de la Plata, y reducirá el recorrido y los costos logísticos para el comercio exterior de nuestro país". "Es un paso más hacia el fortalecimiento de nuestra soberanía nacional y el puntapié para desarrollar, diversificar y dotar de competitividad a la producción y las economías regionales del norte y el litoral argentinos", reafirmó.
La comisión que tendrá a su cargo el proyecto del Canal Magdalena, quedó conformada de inmediato, informó la Administración General de Puertos (AGP). De esta manera, los equipos técnicos y profesionales, especializados en materia portuaria, serán los responsables de redactar los pliegos de la licitación nacional e internacional que permitirá la navegabilidad en el Canal Magdalena.
Las obras planteadas permitirán a los buques contar con una nueva conexión directa entre el sistema fluvial y el océano, que se desarrollará por aguas de jurisdicción nacional. La traza consistirá en un canal rectilíneo a desarrollarse entre la zona denominada “El Codillo” y la zona de profundidades naturales conocida como “Zona Beta”.
La proyección de esta obra es de dos años y su financiación se aproxima a los 2.500 millones de pesos.