Por segunda vez en la semana la cifra de casos positivos de Covid-19 llegó a los tres dígitos y así como el jueves llegó a los 100, luego de un leve descenso a 88 contagios el viernes, ayer se notificaron 140 casos nuevos, de los cuales 45 venían siendo seguidos por ser sospechosos.
Cifras tan altas no se daban desde noviembre cuando comenzaban a descender los contagios diarios luego del pico de septiembre y octubre. Diciembre se mantuvo con los números a la baja, tendencia que se revirtió durante el primer mes de este año.
Con esto la provincia desde marzo pasado ya suma 24.000 casos confirmados, de los cuales ya se han recuperado 21.094 lo que representa el 88%. Además hay 85 pacientes internados en unidades de terapia intensiva y 23 con asistencia respiratoria mecánica. A la fecha, los decesos por coronavirus registrados en Salta suman 1049.
Otra particularidad es que este sábado solamente seis de los 23 departamentos no registraron ningún positivo: Guachipas, Iruya, La Candelaria, La Poma, Rivadavia y Santa Victoria. Esta situación puso en alerta al sistema de salud, porque si bien la mayor concentración de casos se da en la capital, el dato demuestra que el virus está esparcido por toda la provincia.
El departamento Capital reportó 67 casos positivos y con esto llega a los 832 desde que comenzó el año. Metán sumó 15 más y ya tiene 180 en 2021, el segundo con más casos de la provincia. Y San Martín que ayer tuvo 12 contagios, está en tercer lugar en este año con 121.
Detectan 12 fiestas clandestinas
Otro de los grandes problemas para evitar la propagación del coronavirus es el control de las aglomeraciones de gente, y en ese aspecto las fiestas clandestinas se convierten en verdaderos focos de contagio.
A pesar de las advertencias y las fuertes multas que se colocan a quienes infringen esta normativa, la Policía de la provincia detectó entre la noche del viernes y la madrugada del sábado 12 fiestas clandestinas en los municipios de Tartagal, Orán, Salvador Mazza, Embarcación, El Quebrachal y Metán. Tras las consultas judiciales correspondientes, los agentes decidieron infraccionar a los organizadores y concurrentes.
Por otro lado la Policía informó que se realizaron 2.855 procedimientos de seguridad sanitaria en toda la provincia y se labraron en total 423 actas de infracción por distintos incumplimientos a las medidas de seguridad sanitaria en su mayoría por no usar tapaboca y transgredir el horario permitido de circulación, vedado entre las 2 y las 6 de la mañana, justamente para facilitar el control nocturno y desalentar las fiestas clandestinas.
Además se hicieron patrullajes activos, controles vehiculares y también en comercios y locales gastronómicos, donde se infraccionaron a 10 de ellos por incumplimientos de los protocolos sanitarios y 2 fueron clausurados de manera preventiva.
En lo que va del año la Policía de Salta realizó 113.976 operativos de seguridad sanitaria en el territorio provincial con el objetivo de reforzar el servicio de seguridad y dar cumplimiento a las disposiciones establecidas por el COE ante la pandemia COVID 19.