La Sala III del Tribunal de Juicio reprogramó para septiembre el juicio contra Marcos Lautaro Teruel, quien está imputado en dos causas por violación. Está acusado por el abuso continuado contra una niña cuando ella tenía 10 años, la denuncia fue radicada por la madre de la víctima el 13 de marzo de 2019.
También una joven de 19 años radicó una denuncia contra Teruel el 24 de mayo de 2019, está acusado junto a sus amigos Silvio Ezequiel Rodríguez y Gonzalo Isaac Farfán de abuso sexual con acceso carnal agravado por haber sido cometido por dos o más personas en 2014.
La fecha del juicio quedó fijada para el 27 de septiembre y está previsto que se extienda hasta el 15 de octubre de 2021. El Tribunal de Juicio quedó conformado por la jueza Carolina Sanguedolce como presidenta y por María Gabriela González y Pablo Farah como vocales
La causa seguida contra Teruel llegó por sorteo a la Sala III del Tribunal de Juicio el 4 de febrero de 2020. Cuando comenzó el trámite, la defensa del imputado interpuso un planteo de incompetencia que fue rechazado por el tribunal el 12 de marzo de 2020. El representante legal de Teruel había solicitado en aquella oportunidad que el trámite fuera resuelto en un Juzgado de Menores. Ante la denegatoria del tribunal, la defensa interpuso una apelación. El planteo fue resuelto por la Sala III del Tribunal de Impugnación el 16 de julio de 2020.
A partir de ese momento, se abrió el periodo de prueba dictado el 24 de septiembre de 2020. La defensa de Teruel presentó nuevos planteos, entre ellos un recurso de casación contra la denegatoria de una prueba que fue girado nuevamente a Impugnación el 25 de noviembre del año pasado. Este recurso se encuentra todavía sin resolver y por ello se pasó el juicio que ya tenía fecha de inicio el 24 de febrero para el 27 de septiembre de este año.
El abogado que ejerce la defensa de Teruel, es José María Leguizamón. El letrado explicó que el tribunal negó pruebas que presentó, por ello recurrió a un recurso de casación que sigue en trámite. "Todos tenemos que tener igualdad de derecho a la hora de defendernos (...) Hasta que la sentencia de un juez natural diga lo contrario es inocente. Tenemos garantías en la ley (...)", expresó.
Leguizamón consideró que Teruel es inocente, dijo que lleva dos años detenido y le han sido negados los pedidos de prisión domiciliaria, sostuvo que la situación dañó a su familia. Los otros imputados, Rodríguez y Farfán están detenidos en sus casas.
El imputado se encuentra acusado en dos causas diferentes que fueron acumuladas. En el primer expediente llega imputado por los delitos de abuso sexual con acceso carnal continuado, agravado por el daño en la salud de la víctima, en concurso ideal con corrupción de menores doblemente agravada y por mediar engaño.
La víctima está siendo representada por la defensora de género, Liza Medrano, quien fue consultada por Salta/12 e informó que se pospuso el juicio y acordaron por ahora no dar entrevistas.
Hubo audios reproducidos en los medios, de una conversación entre Teruel y la víctima que denunció abusos ocurridos cuando era una niña, en que él le pide perdón. Leguizamón consideró que hubo edición de los audios y que hubo un "mal manejo" de la fiscalía respecto a cómo han sido incorporados al proceso, dijo que la víctima se llevó el teléfono que no quedó secuestrado y que los audios estaban en la memoria externa de éste.
El abogado insinuó que habría "algo armado", e hizo referencia a otros audios que demostrarían una "extorsión" por lo que radicaron una denuncia que no prosperó contra la madre y la hija que denunciaron a Teruel.
En la segunda causa por la que Teruel llegará a juicio y permanece detenido, está acusado, junto a Rodríguez y Farfán por el delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por ser cometido por dos o más personas. La denuncia fue radicada el 24 de mayo de 2019. La víctima dijo que el hecho tuvo lugar en enero o febrero de 2014 cuando tenía 19 años, los abogados que la representan son Sebastián y Lucio Flores Giralt.
Sebastián Flores Giralt explicó que el juicio se dilató porque el recurso de casación de la defensa sin resolver. Indicó que Teruel estuvo detenido en la Alcaidía y que pasó a la Unidad Carcelaria 1 este año. El abogado sostuvo que lo que llevó a denunciar a la víctima fue haber tomado conocimiento de la primera denuncia contra Teruel. "Ella dijo que esto no puede seguir pasando", contó.
El abogado, basándose en el relato de la víctima, sostuvo que la violación ocurrió en el domicilio del padre de Teruel, al que ya habían concurrido antes porque ella consideraba a éste y a Farfán sus amigos. La joven estaba con Rodríguez, con el único que ella quería estar, no con Teruel ni Farfán.
"El abuso fue cometido por Teruel", sostuvo el abogado. La violación se habría cometido cuando Teruel entró al cuarto en que se encontraba la joven con Rodríguez. Éste se retiró sin defenderla, luego se fue Teruel y entró Farfán "desnudo a la habitación quien tras una miradas y palabras de la víctima se retiró del lugar".
Flores Giralt explicó que la misma carátula rige para los tres imputados. La querella considera que en grupo planearon la violación. "Ninguno de los tres hizo algo para evitar la consumación de los hechos, participaron de distinta forma. Estaban afuera del dormitorio, los tres desnudos, tenían conocimiento de lo que pasaba, ninguno intentó impedirlo ni ayudarla", manifestó.
El abogado destacó que la Unidad de Delitos Contra la Integridad Sexual 1 brindó todo los esfuerzos para que la víctima pudiera realizar la denuncia tranquila. Dijo que hacer esta demanda fue difícil para ella, y que los imputados le causaron mucho daño. La joven permanece con tratamiento psicológico y por la situación de abuso se mudó de ciudad.
El letrado enfatizó en que la víctima proviene de una familia con una buena posición económica y que no quiso buscar indemnización pecuniaria ante el daño causado. "No busca nada más que justicia", manifestó.
La defensa letrada de Farfán está siendo ejercida por Marcos Gorriti y Elina Linares y la de Rodríguez por Pablo del Pino.