George Shultz, secretario de Estado del expresidente Ronald Reagan y gran arquitecto de la diplomacia estadounidense para poner fin a la Guerra Fría, falleció el sábado a los 100 años. El Hoover Institute, que dio a conocer la noticia este domingo, lo describió como "uno de los políticos más importantes de todos los tiempos" y destacó que en sus años de intensa actividad política trabajó para tres presidentes distintos ocupando cuatro altos cargos de gobierno.
"Shultz desempeñó un papel clave junto al presidente Ronald Reagan para modificar el curso de la historia utilizando todas las herramientas de la diplomacia para poner fin a la Guerra Fría", agregó esta institución vinculada a la Universidad de Stanford de la que el exsecretario era miembro desde hacía más de 30 años.
George Shultz nació en Nueva York el 13 de diciembre de 1920. Cursó estudios de bachiller en Arte y se doctoró en Filosofía en la Universidad de Princeton, donde además se graduó en Economía en 1942. Durante la Segunda Guerra Mundial sirvió en la Infantería de Marina y posteriormente ejercería una carrera como profesor universitario.
Bajo la presidencia de Richard Nixon, Shultz fue secretario de Trabajo (1969-70), director de la Oficina de Presupuesto de la Casa Blanca (1970-72) y secretario del Tesoro (1972-74). Más tarde, con Reagan al frente de la Casa Blanca, fue secretario de Estado entre 1982 y 1989.
Esta última gestión se destacó por la búsqueda de diálogo con la Unión Soviética, que lo convirtió en uno de los responsables del deshielo y el consecuente fin de la Guerra Fría, y el intento de lograr una paz estable en Medio Oriente. También atravesó la crisis con Panamá que terminó con la invasión del país centroamericano por parte del Ejército estadounidense en diciembre de 1989.