Las ventas minoristas cayeron 5,8 por ciento en enero con respecto al mismo período del año pasado, según informó CAME. Todos los rubros cerraron en rojo.
Los rubros con menos caídas interanuales en el mes fueron Alimentos y Bebidas (-2,1 por ciento), Farmacias (-3), Electrodomésticos y artículos electrónicos (-3,9), Ropa y artículos deportivos (-3,2) y Ferreterías, materiales eléctricos y para la construcción (-4,4 por ciento).
En Electrodomésticos y artículos electrónicos hubo faltantes de productos, especialmente importados. Igual las ventas se movieron alrededor de los planes de financiamiento. Los locales consultados señalaron que fue poca la salida en el sector de audio, pero más alta en televisores led.
En Farmacia hubo movimiento con bastante normalidad, pero es de los comercios donde más se respetan los protocolos, lo que reduce la capacidad de atención al público, especialmente los que van en busca de productos alternativos a la medicación.
Por su parte, los sectores registraron las peores caídas fueron Calzado y marroquinería (-11,7) y Mueblerías, decoración y artículos para el hogar (-10,3 por ciento).
El 43 por ciento de las pymes consultadas creen que la situación de este año será igual a 2020. Un 50 por ciento piensa que mejorarán, mostrando así una perspectiva más alentadora que meses anteriores.