El Ministerio de Salud de la provincia comenzó a realizar en Rosario algunas investigaciones cuantitativas para evaluar al personal de salud y la presencia de anticuerpos antes, durante y después de la aplicación de la vacuna contra el coronavirus. Por su parte, la provincia reportó ayer 150 nuevos contagios, de los cuales 50 corresponden a la ciudad. 

Autoridades del Ministerio de Salud de la Nación y del Hospital Centenario explicaron que se está “realizando un estudio de prevalencia, es decir, un estudio por capilaridad, donde se pincha el dedo de las personas y se realiza un estudio de trazabilidad respecto a la vacuna Sputnik V en relación a los anticuerpos”. El objetivo es determinar si las personas inoculadas los tienen y en qué valor, y al mismo tiempo se evalúa a quienes han tenido contacto con el virus para saber si poseen esos anticuerpos.

El director del Tercer Nivel de Salud, Rodrigo Mediavilla, detalló que en una primera etapa los estudios se realizaron en el Hospital Centenario de Rosario y desde hace unos días se establecieron pruebas similares en el Centro de Especialidades Médicas de la ciudad de Santa Fe (Cemafe), del mismo modo que se hicieron en el hospital Alejandro Gutiérrez de Venado Tuerto, para "tener una trazabilidad en toda la provincia”.

Puntualmente en el caso del Cemafe, su director, Fabián Mendoza, destacó que el viernes pasado recibieron 250 test Covidar más para continuar con los controles. Hasta el momento en el Cemafe se hicieron 449 test de los cuales 314 fueron no reactivos y 135 reactivos positivos, es decir que se generaron anticuerpos.

En cuanto al reporte diario, la provincia registró ayer 150 nuevos casos positivos, de los cuales 50 corresponden a Rosario. Además, en las últimas 24 horas se reportaron tres muertes: 2 pacientes (68 años y 72 años) con residencia en Rosario y un paciente (85 años) con residencia en Villa Constitución.