La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) consultó este lunes de manera formal a cada una de las provincias con representación en la Liga Profesional de Fútbol sobre la posibilidad de autorizar el ingreso de público en los estadios, con capacidad limitada, para el torneo que comienza el próximo fin de semana. En diferentes cartas con la firma del presidente de AFA, Claudio "Chiqui" Tapia, la entidad lanzó la consulta a Capital Federal, Buenos Aires, Tucumán, Mendoza, Entre Ríos, Santiago del Estero, Santa Fe y Córdoba, distritos con representación en el certamen de la máxima categoría. Así, la pelota quedó del lado de los gobernadores.
La propuesta de la AFA, en concordancia con el protocolo de la Conmebol, incluye la posibilidad de que el público regrese en todos los estadios, con un 33 por ciento de capacidad ocupada en cada escenario. La medida estaría limitada al ingreso de abonados y socios, por lo que no se venderían entradas para cada encuentro.
Uno de los encuentros cara a cara que mantuvo Tapia fue con el jefe de Gabinete porteño, Gustavo Coria. De todos modos, horas más tarde, desde el gobierno de la Ciudad respondieron a la consulta de la AFA poniéndole paños fríos a la iniciativa. "Acceder a lo solicitado resulta de difícil instrumentación en este contexto", esgrime un tramo de la contestación formal a Tapia, aunque se aclara que se "continuará evaluando el requerimiento".
"Posteriormente, Claudio Tapia, se juntó con Jorge Ameal y Rodolfo D Onofrio, máximas autoridades de Boca y River, respectivamente, para dialogar acerca de esta solicitud planteada mediante escritos a los distintos gobiernos provinciales", explicó la AFA en un comunicado de prensa. La fecha final de la ya extinta Superliga, en la temporada 2019/20 cuando Boca se coronó campeón frente a Gimnasia, fue la última que tuvo público en los estadios, antes de la llegada de la pandemia de coronavirus a la Argentina. La siguiente jornada, la primera de la trunca Copa de la Superliga, se disputó sin público, al igual que la Copa Diego Maradona que finalizó en enero.
La postura de la Liga Profesional
Más allá del pedido de la AFA, lo curioso es que, hace apenas una semana, el presidente de San Lorenzo y la Liga Profesional, Marcelo Tinelli, había descartado "por ahora" el regreso del público a los estadios en Argentina, ni siquiera en condiciones de aforo reducido, debido a las condiciones sanitarias producto de la pandemia de coronavirus.
Tinelli, durante el domingo 25 de enero, respondió preguntas de sus seguidores en su cuenta oficial de la red social Instagram y una apuntó a esa situación, restringida desde marzo pasado, incluso el fin de semana anterior de la cuarentena obligatoria dispuesta por el Gobierno nacional. "Para nada. Ojalá vuelva el público en algún momento, pero va a depender de las condiciones sanitarias en esta pandemia", respondió Tinelli ante la pregunta de un seguidor.
Este lunes, consultado sobre la información, en el mismo camino se mostró Cristian Malaspina, presidente de Argentinos Juniors y vicepresidente de la Liga Profesional, quien admitió estar "sorprendido" por la información. "Desconozco lo que me pregunten, es algo que me sorprende", contestó el dirigente, aunque se mostró a favor del regreso de los hinchas. "Jugar sin público genera un daño muy grande, ya hemos hablado de los cuidados, obviamente los clubes necesitamos el aforo por el tema de ingreso económico y el espectáculo", explicó Malaspina.