La empresa YPF rebotó fuerte en la bolsa porteña e impulsó al resto de los activos argentinos. La aceptación de la propuesta de canje del fondo de inversiones Blackrock y el resto de acreedores duros agrupados en Ad Hoc fue clave para que la petrolera registre un salto de casi 7 por ciento en la bolsa porteña y en Nueva York. El promedio de acciones del Merval avanzó al 1,9 por ciento y otras empresas dedicadas al negocio de la energía como Transener subieron 5,7 por ciento. Los bancos como Macro subieron 3,3 por ciento.
El riesgo país terminó en 1433 puntos y marcó un retroceso de 0,9 por ciento. Los títulos de menor plazo denominados en dólares anotaron subas de 0,2 por ciento. Con la resolución del canje de obligaciones negociables de YPF la Argentina da un nuevo paso para poder normalizar el mercado de deuda en moneda extranjera.
El año pasado logró la reestructuración de los bonos soberanos, ahora avanza para cerrar la de la petrolera y se mantiene en plena negociación con el Fondo Monetario como uno de los últimos obstáculos.
En el mercado aseguran que estas negociaciones generarán una señal clara para que los fondos de inversión vuelvan a apostar por bonos argentinos. Se trata de títulos que rinden más del 17 por ciento en dólares cuando otros países de la región lo hacen a menos del 5 por ciento. La percepción es que son valores para iniciar apuestas de compra.
El Banco Central aceleró su tendencia de comprar dólares en el mercado de cambios para sumar a las reservas internacionales. Este jueves adquirió 100 millones de dólares. En el plano cambiario hubo una suba de 3,2 por ciento del contado con liquidación hasta los 151,90 pesos, mientras que el dólar paralelo se ubicó en 151 pesos sin cambios respecto de la jornada. A su vez, el dólar para ahorro (con el recargo del impuesto país y del pago de ganancias a cuenta) cotizó a 154,39 pesos y marcó un alza de 0,25 pesos.
Las brechas cambiarias de los distintos tipos de cambio financiero se mantienen alineadas con la cifra del 65 por ciento que en el equipo económico tienen como referencia. La moderación y estabilidad de la brecha se explicó por un conjunto de medidas coordinadas en los últimos meses.
Entre las distintas herramientas se destacó el incremento de las colocaciones de deuda en moneda local, los cambios normativos para operar contado con liquidación y los mayores controles sobre las agencias de bolsa para que cumplan las normativas vigentes. De esta manera bajaron las expectativas de devaluación del tipo de cambio oficial y para los próximos meses la perspectiva del mercado es que se mantengan las tendencias de estabilidad en la brecha cambiaria.