Jean-Claude Carrière, el prolífico guionista y novelista francés que fue nominado al Oscar por su adaptación de la novela de Milan Kundera La insoportable levedad del ser, y por Ese oscuro objeto del deseo y El discreto encanto de la burguesía, ambas de Luis Buñuel, murió este lunes en su casa de París. Tenía 89 años. Su familia confirmó a la agencia noticiosa AFP su muerte, por causas naturales.
Carrière fue un colaborador frecuente de Buñuel, para quien escribió además los guiones de Diario de una camarera (en la que también interpretó al cura del pueblo) Belle de Jour, La Vía Láctea y El fantasma de la libertad.
En una entrevista reciente, Carrière habló sobre lo cercana que se volvió su relación con Buñuel: “Siempre estábamos solos en algún lugar remoto, a menudo en México o España, hablando francés y español, sin amigos, sin mujeres, sin esposas. Absolutamente nadie alrededor. Apenas nosotros dos. Comer juntos, trabajar juntos, beber juntos para obsesionarnos por completo con el guion en el que estábamos trabajando. Calculé que comimos juntos, solo los dos, más de 2000 veces. Que es mucho más de lo que muchas parejas pueden decir".
Con más de 150 guiones producidos, sus otros créditos notables incluyen Taking Off y Valmont, del checo Milos Forman, Max, Mon Amour, del japonés Nagisa Oshima y El tambor, del alemán Volker Schlöndorff, que en 1979 ganó el Oscar de lengua extranjera y la Palma de Oro del Festival de Cannes.
El prolífico escritor continuó acumulando créditos en cine y televisión hasta hace muy poco, colaborando en el guión de la película de 2020 de Philippe Garrel Le sel des larmes, que estuvo en competencia en la Berlinale de febrero pasado. Con Jean-Luc Godard contribuyó a los guiones de Sálvese quién pueda, la vida (1980) y Pasión (1982).
“La mejor manera de convertirse en guionista es participar humildemente en la realización de una película”, afirmaba Carrière. “Entonces, por supuesto, es necesario tener ideas. El trabajo de un guionista no es solo escribir una película y saber todo sobre el lado técnico de las cosas: el sonido, las imágenes, la edición. Su trabajo, su función, es buscar nuevas ideas. Eso es muy importante. Poder ofrecer un ramo de ideas diferentes. No solo uno."
Carrière ganó un Oscar por el cortometraje Heureux anniversaire (1962), que dirigió y escribió junto a su amigo Pierre Étaix, con quien inició su trabajo en el cine. Y en 2014, recibió un Oscar honorífico por los logros de su amplísima carrera.