En la jornada de ayer un grupo de autoridades de las comunidades indígenas y auxiliares bilingües de la zona del Chaco salteño se manifestaron a la vera de la ruta nacional 34 a la altura de Embarcación. Afirman que desde hace un año las autoridades del Ministerio de Educación de Salta les prometieron las titularizaciones de los auxiliares pero aún no se las conceden.
Ante la falta de respuesta por la parte de la cartera de Educación anunciaron que se volverán a concentrar hoy y decidirán si realizan un corte de ruta o emprenden la primera caminata docente del año a la Capital de Salta. Los auxiliares bilingues son facilitadores en cultura y lengua indígena y conforman una pareja pedagógica con el docente no indígena.
"Hace un año se comprometieron a que iban a darnos una solución por el tema de las titularizaciones a los auxiliares bilingües", denunció ante Salta/12, el docente y vocero de las comunidades Néstor Elio Fernández. Si bien tampoco han tenido una respuesta de la actual gestión de la cartera educativa, a cargo de Matías Cánepa, Fernández dijo que la problemática "se viene posponiendo desde la gestión de Urtubey".
Afirmó que son más de 100 auxiliares de los 400 que hay en la provincia los que deberían poder regularizar su situación. Incluso muchos de ellos,} ya tienen más de 10 años en el ejercicio y aún no cuentan con la designación, como sí sucede con docentes de grado que son considerados titulares en un período mínimo de dos años. Esto se debe a que los auxiliares no cuentan con el título, los méritos y los puntajes necesarios para entrar dentro de la Junta Calificadora de Méritos y Disciplina.
Ante eso, la gestión de Cánepa se comprometió a presentar un anteproyecto que pueda regularizar la situación laboral de los facilitadores indígenas. Se propuso que sobre la base de la antigüedad y las evaluaciones que los directivos de los establecimientos realizan a los trabajadores, se los podría regularizar y así se lograría un respuesta a la demanda histórica que tiene el sector.
Fernández, que es integrante de la comunidad wichí Lote 75, de Embarcación, informó que mantuvieron una primera reunión con las nuevas autoridades ministeriales en febrero del año pasado. En ese encuentro la secretaria de Gestión Educativa, Roxana Celeste Dib, les dijo que el proceso de designación para los auxiliares que se desempeñan alrededor del municipio de Tartagal se haría en mayo.
"Se comprometieron a que iban a titularizar de mayo a julio, pero pasó julio y no hubo respuesta ni novedad de parte de las autoridades", cuestionó Fernández.
Ya para ese entonces, las medidas del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) aún estaban vigentes en todo el territorio provincial a causa de la pandemia. Por este motivo, tuvieron un encuentro virtual en octubre y nuevamente los funcionarios se comprometieron, esta vez a dictar un decreto de titularización en diciembre. Tampoco se hizo. Por eso, y ante la flexibilidad en las medidas sanitarias preventivas, en ese mismo mes un grupo de auxiliares se reunió con Cánepa en la ciudad de Salta. Allí les dijeron que "ni bien pasaba diciembre, se iba a solucionar lo más rápido posible el tema de las titularizaciones", aseguró el representante indígena. Pero hasta hoy no tienen novedades.
A través del área de prensa, el Ministerio de Educación informó a Salta/12 que el proceso de regularización está avanzado, que desde la Secretaría que dirige Celeste Dib ya se inició el anteproyecto, y que el trámite administrativo comenzó en noviembre del año pasado. Se indicó que la resolución demanda tiempo, debido a que debe pasar por el área de Administración y Control de Procesos y la Coordinación de Actuaciones Legales de la cartera, por ejemplo.
Se añadió que la demora se debe a los plazos de trabajo que se van estableciendo de acuerdo a la situación epidemiológica, que permite habilitar el regreso del personal al Ministerio.
La protesta de los auxiliares también incluyó la presentación de una nota en la sede que tiene en la zona la Asociación Docente Provincial (ADP). El objetivo era sumar apoyo de los gremios, pero Fernández dijo que les cerraron las puertas con candado y "solamente nos recibieron la nota". "Lo hicimos para que se puedan solidarizar y podamos seguir juntos en la lucha", agregó. Por la tarde, marcharon alrededor de la plaza General San Martín de Embarcación.
Problemática profunda
Para Fernández, la situación de los auxiliares representa una "problemática profunda" porque emergen los aspectos laborales a los cuales se los sometió en los últimos años. Aseguró que si bien deben estar en el aula, esto no se cumple en las distintas unidades educativas porque en algunos casos les encomiendan tareas de limpieza o cocina.
"Los auxiliares tienen un rol indefinido hasta ahora y por eso es que también hemos solicitado que revisen esas condiciones y se plantee de nuevo el rol del auxiliar junto a las autoridades del Ministerio para que sea respetado", apuntó.
En este sentido, también están solicitando capacitaciones y piden que se abran nuevas carreras en los municipios del Embarcación, Orán, Rivadavía Banda Sur y Norte, y en todo el departamento de San Martín. Proponen asimismo la creación de un profesorado en lengua indígena y otro en pedagogía indígena, ya "que pueden ser de mucha ayuda aquí", señaló Fernández. Contó que algunas carreras en Santa Victoria Este se fueron cerrando por la poca matrícula de inscripción de los jóvenes originarios.
"Eso habla también de la situación de las comunidades, en donde no sólo afecta la educación sino problemáticas de la salud y la alimentación inmediata que debemos buscar resolver. Esa es la cruda realidad", lamentó el docente.
Si no hay respuesta de Educación, los miembros de las comunidades tienen previsto iniciar otras acciones "hasta que nos den la titularización porque queremos estabilidad laboral". "Somos los menos pagados y los más afectados", añadió Fernández. Según afirmaron, un auxiliar tiene un sueldo básico de $13 mil.