Los tabacaleros de Salta celebran que hasta aquí las condiciones climáticas vienen siendo favorables para la producción, lo que permite estimar que superarán los 36 millones de kilos de ese producto en las 20.400 hectáreas que se plantaron para la campaña 2020-2021.
Hace unos días la secretaria de Desarrollo Agropecuario del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, Milagros Patrón Costas, se reunió con el presidente de la Cámara del Tabaco, el legislador y también presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat Lacroix, quien le informó que las condiciones atmosféricas vienen acompañando a la producción y que no se registraron siniestros de gran magnitud como la caída de granizo y sequía, por lo que se esperan buenos índices de cosecha.
El productor tabacalero del Valle de Lerma, Carlos D'Andrea, confirmó los dichos del presidente de la Cámara y explicó que para esta campaña se plantó la misma cantidad de hectáreas que la campaña pasada, “contra 13.500 de Jujuy, que plantan un poco menos pero tienen mayor producción en general”, algo que no sucedió este año debido a que el granizo y algunas enfermedades provocaron daños, por lo que estiman que tendrán una caída del 20% en su rendimiento.
También indicó que la provincia espera superar los 34 millones de kilos, “un poco más que el año pasado”, y detalló que a esta altura de la campaña ya se cosechó un 30 o 40%, aunque aclaró que la mayor calidad y peso “viene con la parte superior de la planta” y que se cosecha sobre el final.
D'Andrea espera que no suceda lo de la campaña anterior, cuando la cosecha se adelantó unos 20 días y produjo un colapso de estufas, “hoy están al 100% ocupadas y todo depende de si se puede alargar hasta marzo o abril la cosecha” si es que los sigue acompañando el buen clima. Y sumó a lo climático, la problemática para conseguir mano de obra, que la atribuyó en parte a los planes sociales, ya que según el productor, “no quieren ser registrados porque pierden beneficios como la asignación universal o las Tarjetas Alimentar”.
Con respecto a las perspectivas de cara al inicio de las negociaciones para establecer el precio del tabaco, que comenzarán para la región hoy en San Salvador de Jujuy, Cornejo contó que ya en Misiones pidieron un 60% de aumento con respecto a la última campaña, “pero la industria de los cigarrillos ofrecía 39”.
Detalló que el gasto directo que tienen en la producción subió alrededor del 58% con respecto a la última cosecha, mientras que el combustible se incrementó en al menos unas seis veces, y si bien reconoció que se mueven con el dólar oficial para conseguir sus insumos, dijo que ese tipo de cambio también subió “casi acompañando a la inflación”, por lo que consideró que si el incremento del año pasado fue del 46%, en esta campaña “debería ser un poco más”.
Agregó que otro parámetro a tener en cuenta es el que ya estableció Brasil, “que no impone retenciones del 12% a la exportación de ese producto como ocurre aquí”, lo que para el tabacalero es una desventaja a la hora de negociar, “ellos ya tienen fijado un precio de entre 0,70 y un dólar, que sirve para equipararte, pero el costo argentino hace que los productores, que somos el primer eslabón de la cadena, seamos los que tenemos que resignar precio ante las empresas que producen el cigarrillo para ser competitivos”, explicó.
D'Andrea detalló que a pesar que se quitaron retenciones a muchos productos de las economías regionales, el tabaco no fue beneficiado con esa medida, “aunque tiene mucho valor agregado en origen”. Por último, remarcó que el 85% del tabaco que se produce en la región se exporta.