El director del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Patricio Seufferheld, advirtió que las altas temperaturas en El Bolsón dificultan la tarea para combatir el incendio forestal y advirtió por los riesgos que corren brigadistas y bomberos. Las llamas ya afectaron más de 6.000 hectáreas.
Seufferheld aseguró que la complejidad en el combate de los focos de fuego activos radica en la gran superficie que tomaron las llamas, y lamentó que la complicación adicional que se presentó por el avance de una ola de calor en la región, con temperaturas que superan los 30 grados desde hace varios días.
“Las temperaturas de esta semana no bajaron de los 37 grados, fue un pico histórico, desde 1964 que no pasaba”, agregó.
Las llamas se desataron hace más de dos semanas en la zona de Cuesta del Ternero, a pocos kilómetros del centro de El Bolsón, luego de que un grupo de personas no apagó de forma adecuada el fuego de un asado.
De acuerdo a los datos de Seufferheld, en las primeras jornadas de avance del fuego las llamas arrasaron más de 6.000 hectáreas. “La temperatura no colabora, es el mejor condimento para que los focos adquieran mucha fuerza”, señaló en diálogo con Detrás de lo que vemos, por AM750.
En total, trabajan más de 100 brigadistas en la zona y buscan evitar que las llamas avancen hacia una zona de viviendas de la comunidad Nahuelpan.