El entrenador de la Selección masculina de básquet, Gabriel Piccato, definió la lista de convocados para los dos partidos finales en Cali, ante Chile y el local Colombia, por las Eliminatorias para la FIBA Américas, también denominada AmeriCup 2022. Los duelos están previstos para el domingo 21 y el lunes 22 en la mencionada ciudad colombiana, donde se definirán los tres clasificados del grupo A.
Como ya pasó en la ventana de febrero, por la situación epidemiológica actual, Piccato decidió concentrar a 15 jugadores a partir del próximo lunes en un hotel porteño y en la previa al viaje definirá a los 12 que partirá hacia Colombia.
"Decidimos armar una lista que pudiera darle continuidad al plantel que participó de buena manera en la ventana de fines de noviembre. Teniendo en cuenta la realidad compleja que nos impone la pandemia, nos tomamos todo el tiempo disponible para anunciarla y convocamos a 15 para prever distintos escenarios que puedan surgir", analizó Piccato.
De los 15 de la ventana pasada disputada en Obras, repetirán once jugadores: los bases Franco Baralle (Quimsa), Fernando Zurbriggen (Obras), José Vildoza (San Lorenzo) y Marco Giordano (Regatas; quedó afuera en la previa por covid-19); el escolta Leo Schattmann (Boca); los aleros Máximo Fjellerup (San Lorenzo) y Leo Lema (Atenas); los alas Federico Aguerre (Boca) y Javier Saiz (San Martín); y los pivotes Lautaro Berra (Obras) y Tayavek Gallizzi (Regatas; otro de los contagiados que quedó al margen en la fecha última).
Para esta ocasión se sumarán cuatro que debutarán en la Mayor: los escoltas Matías Solanas (San Martín) e Iván Gramajo (Quimsa) y los aleros Fausto Ruesga (Bahía Basket) y Martín Fernández (Regatas).
"Queremos seguir dándole lugar a los jóvenes con proyección, rodeándolos de algunos muchachos de experiencia. Apostar al futuro sin descuidar el presente sería la síntesis", manifestó Piccato.
No falta a la razón Piccato, ya que 11 de los convocados no pasa de los 25 años: Giordano y Ruesga (20); Baralle (21); Lema y Solanas (22); Berra, Fernández, Fjellerup y Zurbriggen (23); y Gramajo y Vildoza (25). La "veteranía" la aportarán Schattmann (33), Aguerre (32), Gallizzi (28) y Saiz (26).
¿Qué necesita la Selección?
El seleccionado viene de ganarle a Chile (67-61) y Colombia (75-67), en Buenos Aires, mientras que en febrero del 2020, antes de la cuarentena, repartió victorias con Venezuela, con la que comparte el liderazgo del grupo A, con récord de 3 triunfos y una derrota. Chile y Colombia están igualados con marca de 1-3.
Para consumar su clasificación, la Argentina deberá ganar alguno de sus dos partidos o esperar una victoria de Venezuela sobre Colombia.
¿Cómo están los otros grupos?
En cuanto a las otras zonas, Brasil lidera la B con marca de 4-0 y ya sacó pasaje para la AmeriCup, mientras que los otros dos boletos se los disputan Uruguay (2-2), Panamá (2-2) y Paraguay (0-4).
En la C, República Dominicana lidera con 3-1, la secundan Cuba (1-2) e Islas Vírgenes (1-2), mientras que Canadá tiene 1-1 pero se le descontó un punto como sanción por haber faltado a dos partidos en medio de la pandemia. Por el momento, esos encuentros tienen que jugarse.
Por último, el Grupo D tiene a Estados Unidos ya clasificado (4-0), seguido de México (2-2), Puerto Rico (1-3) y Bahamas (1-3).
La FIBA Américas, que clasifica también a los Panamericanos, constará de dos grupos de seis equipos cada uno. Los cuatro mejores de cada zona pasarán a cuartos de final.