Con un “aforo reducido” como en las propias salas, el lunes por la noche se entregaron los Premios Estrella de Mar a la temporada teatral más atípica y más reducida de la historia de la Costa Atlántida. En el encuentro realizado al aire libre en los jardines del Centro Cultural Villa Victoria Ocampo abundaron los elencos marplatenses por sobre los porteños, aunque por protocolo la asistencia general fue mucho más restringida que otros años. El Oro se lo llevó Virginia Lago, también premiada por su labor en comedia dramática, quien no pudo evitar el contexto e hizo referencia al duro momento que atraviesa la actividad.

El achique de la edición 2021 del galardón más esperado de la temporada veraniega ya se había notado en la previa, cuando sólo 110 obras teatrales y espectáculos se inscribieron para participar. No es que el número sea bajo en sí mismo, sino que representa menos de la mitad de los que lo habían hecho en los años anteriores: 240 en 2020 y 260 en 2019. Y es que la mayoría de los teatros se encuentran cerrados y aquellas salas que pudieron abrir ya no ofrecen varios espectáculos por noche sino uno solo, tal como contaron a Página/12 referentes de distintos circuitos teatrales la semana pasada.

Por la particularidad del contexto, de hecho, el jurado trabajó con una nueva modalidad mediante la cual tuvo a disposición la totalidad de las obras por streaming (aunque vieron algunas de forma presencial). Entre ellas estuvo Gracias, María Elena, el tributo a María Elena Walsh que protagoniza y por el cual recibió su amiga Virginia Lago el premio mayor. “Estamos en la trinchera con lo que amamos”, había dicho la actriz al recibir su primer galardón de la noche y antes de ganar el Oro, sobre su decisión de apostar al teatro en un momento tan difícil. El espectáculo que dirige Héctor Gióvene se vio al comienzo de la temporada en El Séptimo Fuego y luego se mudó al espacio Villa Mitre. Lago es una habitué de Mar del Plata, ciudad en la que hizo varias temporadas de verano.

Entre las obras premiadas estuvieron Salomé (Microteatro), El enfermo imaginario (Espectáculo de teatro marplatense), El color del folklore (Espectáculo de danza), 200 golpes de jamón serrano (Drama y/o comedia dramática) y Una noche en el café concert (Espectáculo alternativo). Por su parte, además de Lago ganaron Nando José (Labor marplatense), Joaquín Oliva Uberuaga (Revelación), Sergio Lanchas (Dirección marplatense), Omar Capacci (Labor de comedia), Clarita Campos (Labor de reparto) y Greta Risa (Dirección), entre otros. El espectáculo que más premios recibió fue Mar del Plata la revista, con Yayo Guridi. Mauricio Dayub -ganador del Estrella de Oro en 2020- y su/el productor Carlos Rottemberg decidieron asistir a la ceremonia en apoyo a los teatristas locales pero no inscribir sus espectáculos debido a la crisis del sector.