El Ministerio de Salud de la Nación informó que la ocupación de camas de terapia intensiva con pacientes infectados con Covid-19 descendió por primera vez desde el aumento de casos que se registró desde mediados de diciembre en el país. Asimismo, la cartera sanitaria aseguró que las variantes de coronavirus que han sido detectadas en el mundo no están circulando en el país.
De acuerdo con las cifras presentadas en el reporte semanal, los casos confirmados de Covid-19 internados en terapia intensiva ascienden a 3526 a nivel nacional, con un porcentaje de ocupación promedio del 54,5 por ciento.
"Cuando analizamos el número de personas internadas en unidades de terapia intensiva con diagnóstico confirmado nos muestra que es la primera semana que tenemos un número menor de personas internadas en UTI que la semana anterior en esta última etapa de aumento de casos", explicó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.
En los últimos siete días, el promedio de nuevos infectados es de 7378 y el acumulado de casos en toda la pandemia es 1.985.501. Los fallecidos por coronavirus son 49.398 en todo el país, con una tasa de letalidad de 2,5 por ciento, mientras que los recuperados de la enfermedad ascienden a 1.786.178.
En la actualidad se mantienen 149.925 personas como casos activos y se han realizado más de 6 millones de testeos.
"Vemos un aumento de casos desde mediados de diciembre, predominantemente en el AMBA, Centro y Sur del país. En Cuyo y NOA no han aumentado proporcionalmente", aseguró Vizzotti y destacó que "en las ultimas semanas se ha visto una desacelaración y estamos viendo un descenso en el número de casos por semana epidemiológica por fecha de inicio de síntomas".
"Con semanas de retraso luego del aumento del número de casos, empezamos a ver una tendencia en el aumento de las personas fallecidas, sin una pendiente de ascenso como la del número de casos", aclaró.
Campaña de vacunación
En cuanto a la aplicación de la vacuna Sputnik V, que va por la sexta semana, la viceministra de Salud precisó que se han distribuido del primer componente unas 403.320 dosis y se han reportado como aplicadas 337.533.
Mientras que de la segunda dosis se han distribuido 291.960 y se han aplicado 196.543.
"Estamos empezando a trabajar con las jurisdicciones la distribución del segundo componente", afirmó la funcionaria, quien agregó que se está trabajando "en la recepción de nuevas dosis, cuya cantidad número y la fecha de ingreso al país iremos confirmando a medida que lleguen".
Variantes
Por último, sobre las variantes de coronavirus que están circulando en el mundo, Vizzotti aclaró que no están circulando en el país.
"En Argentina, gracias a la vigilancia genómica que se está realizando sobre todo en el ANLIS-Malbrán, se han identificado la cepa del Reino Unido, la cepa de Manaos y la cepa de Brasil, de Río de Janeiro, detectadas la semana pasada en viajeros provenientes de esos lugares. Eso no significa que sean variantes que estén circulando predominantemente", concluyó.