La Justicia Civil y Comercial de Rosario le ordenó a la obra social provincial IAPOS que pague el tratamiento de una adolescente de 17 años, que necesita un medicamento cuyo costo es de 573 mil pesos. La chica padece hipertensión arterial pulmonar y a pesar de haber presentado la totalidad de las ordenes médicas y constancias requeridas por la obra social, le informaron a través de la farmacia que la medicación había sido rechazada.
Ante el inicio de la demanda por parte de la abogada Carina Mazzeo --en el marco del tratamiento que recibe la jovencita por el que un equipo médico del hospital Garrahan consideró que era conveniente cambiarle la medicación--, la jueza en lo civil y comercial Mónica Klebcar solicitó un informe a medicina forense, en el que una profesional respondió “que el Macitentan es un fármaco aprobado para el tratamiento de la hipertensión pulmonar, que ofrece beneficios sobre la droga indicada previamente a la paciente, posee menor cantidad de efectos adversos, de manera que su reemplazo está respaldado y avalado por estudios científicos nacionales e internacionales recientes y por la evidencia clínica respectiva”.
Ante ello, la magistrada sostuvo que “se encuentra en riesgo el derecho fundamental a la salud de la menor” y “el Estado debe garantizar el derecho a la salud de los niños y niñas”, según consta en Tiempodejusticia.com. Con estos argumentos, otorgó la medida cautelar bajo fianza durante 2 meses y ordenó a IAPOS proveer el medicamento.