Diez armas de fuego por día fueron sacadas de circulación durante el año 2020 en toda la provincia de Santa Fe, según lo anunció ayer el área de control de armas, dependiente del Ministerio de Seguridad. "Fue un año récord donde se secuestraron 3.705 armas lo que se constituye el mayor número registrado hasta ahora en suelo santafesino" indicó Lautaro Sappietro responsable de la Agencia respectiva. El funcionario también adelantó que un nuevo esfuerzo para el control de las balas policiales, eternamente sospechadas de ser derivadas al circuito ilegal: "de ahora en más quien pida municiones, deberá llenar un formulario para poder controlar así el flujo de suministro. Este trámite se empezó a exigir en noviembre pasado, agrego Sappietro quien aclaró además que se esta "trabajando en la nueva licitación para que las nuevas municiones policiales vengan marcadas con una identificación que permite su rastreo en caso de algún ilícito. Esto nos va dotar de un mayor control y transparencia" afirmó.
Sappietro señaló además "la prevalencia de armas cortas dentro del total de armas secuestradas en el departamento Rosario : tres de cada cuatro armas secuestradas son de puño. En el departamento La Capital, en cambio, las armas de este tipo constituyen el 55,8% de las armas secuestradas, con una mayor presencia de armas largas (27,9%) y de fabricación casera y otras (16,3%)”.
“En el departamento La Capital se secuestraron con mayor frecuencia armas calibre .22 (26,7%), seguido por los calibres 12 mm, .32 (7,67 mm) y 16 mm (entre el 10 y 15% en cada categoría). Mientras que en Rosario, aunque las armas más secuestradas también fueron .22 (22,1%), casi igualando la frecuencia figuran las armas calibre 9 mm (9 x 19mm). Las armas calibre .32 (7,67 mm) también destacan del total, representando una de cada siete armas de fuego secuestradas”, agrega. El arma que se utiliza en las balaceras o en los homicidios es en su mayoría la pistola 9 mm. Ese calibre está en tercer lugar entre las armas más secuestradas. En el departamento Rosario tres de cada cuatro armas secuestradas son armas cortas, de puño.
A nivel provincial, el universo de imputados se caracteriza por una frecuencia relativa muy alta de varones y alta prevalencia de jóvenes de menos de 30 años. Hacia el interior de la provincia destaca un mayor índice de masculinidad en el departamento La Capital que en el resto de las jurisdicciones. Asimismo, mientras que en La Capital y Rosario los imputados tienen en su mayoría entre 15 y 29 años, en el resto de la provincia la distribución de los imputados según su franja etaria es prácticamente uniforme.
Según el funcionario del ministerio de Seguridad (la del decomiso de armas) "es una tarea clave para intentar pacificar la provincia. Este que dimos es un paso importante pero sabemos que queda mucho por hacer" y agregó que "si uno lo mira en perspectiva hacia atrás se da cuenta de que el fenómeno de las armas entre civiles no ha dejado de crecer en los últimos años de manera exponencial y esto, lógicamente es un tema que preocupa y ocupa a varias áreas del gobierno".