El gobernador Gustavo Sáenz y el presidente de la Cruz Roja Argentina, Diego Tipping, firmaron un convenio de colaboración para reforzar las intervenciones que se realizan en la zona donde se declaró la emergencia sociosanitaria.
Al hacer la evaluación de su accionar, Tipping recordó que el año pasado se cumplió con un campamento humanitario por el que pasaron más de 400 voluntarios, se trajo desde Europa una planta potabilizadora que permite obtener 60 mil litros de agua por día, además de la entrega de los filtros de agua para comunidades que son nómades.
Indicó que a partir del reforzamiento de las actividades se prevé trabajar en cuestiones ambientales y de saneamiento, y otros temas de nutrición y deporte e inclusión. “Hablamos con el comité organizador de la Copa del Mundo de Qatar y se eligió a la Argentina y específicamente a Salta para hacer un plan piloto”, afirmó.
También adelantó que se abrirán nuevas filiales como en Tartagal (en el departamento San Martín), “para estar más cerca de la emergencia y auxiliar a los servicios públicos”.
El convenio establece que la provincia deberá brindar toda la información necesaria para la elaboración de planes de acción acordados con la Cruz Roja y suma el personal y medios necesarios para cumplir con los objetivos del acuerdo. Por su parte, la Cruz Roja se compromete a prestar la asistencia necesaria cuando se la requiera para paliar la emergencia socio sanitaria actual.
La Secretaría de Relaciones Institucionales e Internacionales actuará como articuladora y desarrollará el rol de veedor.
Por su parte, el gobernador Sáenz, tras agradecer a la Cruz Roja, insistió en que recibió la provincia “en esta situación que heredamos, dolorosa y triste de las comunidades originarias en el norte argentino”. Afirmó además que para intervenir adecuadamente “a las realidades hay que mostrarlas para curarlas”.
58 casos
Ayer se notificaron 58 casos nuevos de covid-19, para sumar en la provincia 24.128 casos confirmados en lo que va de la pandemia; de ese total, ya se han recuperado 21.230, lo que representa el 88 por ciento de los pacientes.
Son ya 87 los pacientes internados en unidades de terapia intensiva, y 27 con asistencia respiratoria mecánica. A la fecha, los decesos por coronavirus registrados en Salta suman 1052.
La mayor cantidad de contagios se registró en el departamento Capital, donde ya son 11.439 los totales tras sumar ayer 37 notificaciones nuevas. En los departamentos cercanos también se detectaron positivos en La Viña, que con 3 ya suma un total de 236. En General Güemes y La Caldera se registró un caso para acumular 1.206 y 269 respectivamente.
En la zona de los Valles Calchaquíes y la Puna, el departamento Cachi registró 4 casos nuevos para acumular 101; Cafayate, con 2 ya cuenta con 696; Los Andes, que también registró 2, sumó 236, y San Carlos, con 1, ya cuenta con un total de 192 casos.
En la zona norte, San Martín notificó 3 casos nuevos para sumar 2.248, mientras que en Orán, con 2 casos, ya se acumula un total de 2.626.
En la zona sur, en tanto, solamente Metán registró 2 casos para acumular 739.