El economista Agustín D’Atellis afirmó en su columna semanal en la AM 750 que el gobierno “no tiene ningún plan B que no sea el endeudamiento” para enfrentarse ni a la suba del dólar ni al aumento de precios que se dará en los próximos días “en este contexto de incertidumbre mundial en el que suben las tasas de interés” por la victoria de Donald Trump en Estados Unidos y sus promesas de fuerte proteccionismo.
D’Atellis explicó que “con el fuerte endeudamiento que encaró este año” el país y la “fuerte integración a los mercados internacionales”, el gobierno deberá volver a las recetas de los ’90. “Así, la única salida que le queda al gobierno es implementar un fuerte ajuste porque es la única forma que tendría para ajustar la cuestión fiscal”, opinó.
Para el economista, el principal problema es que las tres fuentes que mantenían al dólar bajo se cortaron: el gobierno ya no puede tomar deuda en este contexto, los capitales que ingresaron “a la bicicleta financiera” ahora entienden que “Argentina es un riesgo y están por irse” y además vaticina entrarán menos dólares por el blanqueo.
“Hasta la semana pasada, el dólar caía porque había abundancia de dólares porque el gobierno salía a tomar deuda en el exterior, además ingresaban dólares especulativos y había expectativa por el blanqueo. Todo esto se frena en este contexto de incertidumbre mundial en el que suben las tasas de interés”, señaló
D’ Atellis dijo que el gobierno “se metió en una trampa en estos últimos meses” y que en esta economía que sigue en recesión “esta presión sobre el tipo de cambio empieza a poner en duda la proyección del 17 por ciento de inflación del año que viene con el dólar a este ritmo, y las presiones en los precios van a volver a aparecer rápido”.