La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, recorrió distintos supermercados de la Ciudad de Buenos Aires para supervisar la correcta implementación del acuerdo de precios para la carne. A una semana de su implementación, se vendieron 700 mil kilos de carne en todos los supermercados y comercios adheridos al acuerdo. La jornada de mayores ventas fue el sábado. Los cortes parrilleros como vacío, tapa de asado, matambre, falda y asado de tira fueron los más demandados, este último representó el 25 por ciento de las ventas.

Español concurrió al Carrefour Market, ubicado en la Av. Corrientes 1160, con inspectores de la Secretaría de Comercio Interior como parte de la actividad que se realiza en todo el país, en conjunto con las provincias y municipios, a través de distintos operativos de monitoreo con el objetivo de controlar “abastecimiento, calidad y precio” de los cortes de carne.

“Hemos recibimos un total de 45 reclamos desde distintos puntos del país, lo que representa un número muy bajo teniendo en cuenta la cantidad de puntos de venta y la cantidad de compradores que implica este acuerdo”, aseguró Español. Además, destacó que “los reclamos respecto a la calidad representan un 27 por ciento de los avisos ingresados, lo que indica que más allá de lo que se vio en redes sociales, lo que nosotros verificamos es que no fue el principal problema de esta primera semana del acuerdo”.

La secretaria de Comercio Interior invitó a los consumidores a realizar los reclamos a través del sitio web y también en los locales comerciales porque es “importante corregir cualquier error para que quienes vayan a comprar encuentren la oferta como corresponde y que realmente esté funcionado”.

El nivel de cumplimiento del acuerdo en los supermercados de todo el país se registra en ascenso. El 82 por ciento de los locales relevados mantuvo un buen desempeño en materia de abastecimiento en los cuales cuadrada, roast beef y carnaza fueron los cortes con mayor disponibilidad, se encontró en el 92 por ciento del total de los locales supervisados, y el matambre fue el corte con menor stock en góndola representando un 65 por ciento.

El acuerdo incluye los cortes más representativos del consumo de los hogares argentinos para abarcar la mayor variedad en cuanto al estilo de cocción. Está compuesto por cortes parrilleros, cortes para consumo diario y cortes para cocción al horno o la olla, en todos los casos los precios de venta son de hasta un 30 por ciento más bajos que los de diciembre del año pasado. De este modo, el kilo de asado de tira se encuentra a 399 pesos; el vacío a 499 pesos; el matambre a 549 pesos; la tapa de asado a 429 pesos; la cuadrada o bola de lomo a 489 pesos; la carnaza a 359 pesos; la falda a 229 pesos; y el roastbeef a 399 pesos. A esos ocho cortes se le suman la carne picada, que se vende a 265 pesos por kilo, y el espinazo, a 110 pesos, ambos cortes presentes en el Programa Precios Cuidados, lo que totaliza 10 cortes de carnes a precios populares.

El acuerdo regirá hasta el 31 de marzo, con el compromiso de hacerlo extensivo a todo el año. Las disponibilidad en los comercios es los primeros tres miércoles y los tres fines de semana de cada mes, sin embargo, cabe aclarar que por los feriados del próximo lunes y martes de carnaval, el próximo miércoles 17 la oferta de cortes a precios populares se va a ver alterada debido a cuestiones de logística y realización de la faena y se pasa para miércoles 24.

En el Mercado Central el acuerdo está disponible todos los días. En total el acuerdo dispone de más de 5.500 toneladas de carne por mes que se comercializan en más de 1.600 bocas de expendio de todo el país, incluyendo grandes cadenas de supermercados y carnicerías como Coto, Jumbo, Plaza Vea, Disco, Carrefour, Walmart, La Anónima, Día%, Libertad y Carnicerías Friar, entre otros.. En supermercados se encuentran los días miércoles, sábados y domingos de las primeras 3 semanas del mes, y en las carnicerías del Mercado Central de Buenos Aires todos los días.