El demorado recuento de votos de los comicios del domingo pasado en Ecuador ingresó en la recta final y la diferencia entre el candidato de Pachakutik, Yaku Pérez, y el empresario Guillermo Lasso se redujo a apenas cinco décimas. El movimiento indígena llamó a movilizar a sus bases para evitar "un intento de fraude" que lo deje afuera de la segunda vuelta, donde el correísta Andrés Arauz espera cómodo a su rival. Lo cierto es que el escrutinio en estos momentos procede de la provincia de Guayas, donde Lasso cuenta con un mayor respaldo.

De acuerdo al recuento oficial del Consejo Nacional Electoral (CNE), con el 99,45 por ciento de las actas escrutadas, Pérez obtiene el 19,65 por ciento y Lasso el 19,60 por ciento de los votos, una diferencia que equivale a casi 4.500 votos. Según los datos del CNE, aún quedan por revisar 1.101 actas, lo que supone alrededor de 400 mil votos, lo que puede dar un vuelco al resultado de los dos candidatos que se están jugando el pase al ballottage.

"No permitiremos fraude electoral, seguimos en vigilia permanente exigiendo al CNE transparencia, honestidad y respeto al derecho al voto. ¡Vamos a defender la democracia!", tuiteó Yaku Pérez luego de llegar el miércoles por mañana a la delegación electoral de Guayaquil para constatar en persona la revisión de actas observadas. Más tarde realizó un llamado "a la calma, a la paz, a esperar los resultados con paciencia, pero a estar vigilantes de cada uno de los votos que ustedes apostaron por este proyecto".

En paralelo el movimiento Pachakutik llamó a las bases provinciales de las organizaciones indígenas a defender los 1,9 millones de votos obtenidos por Pérez, su candidato presidencial, en las elecciones del pasado domingo. A través de un comunicado, el movimiento señaló que "una gran movilización nacional saldrá al paso de las maniobras del pacto oligárquico entre Lasso, Correa y Nebot, que se puede producir a instancias del proceso del conteo de votos y las actas inconsistentes". Incluso la poderosa Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), que hasta el momento no se había manifestado a favor de la candidatura de Pérez, llamó a movilizarse para "defender el voto".

Solamente restan ingresar 220 actas correspondientes a recintos electorales de zonas de difícil acceso, y quedan otras 1.101 observadas y sin computar, de las cuales la mayoría corresponde a la provincia de Guayas, donde se encuentra la capital ecuatoriana, Guayaquil. 

En el conteo de dicha provincia Arauz también resultaba ganador con el 41,77 por ciento de los votos, pero segundo figura Lasso con el 25,3 por ciento, mientras que Pérez aparece recién en el cuarto lugar con 8,71 por ciento. Esta ventaja le da esperanzas a la candidatura de Lasso, que confía en que "el 100 por ciento de los resultados" garanticen su lugar en la segunda vuelta.

Mientras que el banquero no manifestó aún si apoyaría a Pérez frente a Arauz en caso de no llegar al ballotage, el líder indígena rechazó este miércoles la posibilidad de pedir el voto para el banquero frente al correísmo, como ya hizo en las elecciones de 2017, cuando Lasso se enfrentó al presidente Lenín Moreno.

"¿Cómo vamos a apoyar la corrupción? Si Guillermo Lasso pasa a la segunda vuelta, va a pasar con fraude y corrupción. Yo me desmarco de la corrupción tajantemente, así sea un compañero mío", dijo Pérez citado por el diario El Comercio. El líder indigenista sentenció: "Adrede se hace ilusiones el señor Guillermo Lasso, adrede se hacen ilusiones sus asesores, les va a derrotar el correísmo".

Mientras el rival de Arauz en el ballotage sigue siendo una incógnita, ya se sabe que la composición del próximo parlamento tendrá como primera minoría a la coalición de Unión por la Esperanza (UNES), con 47 bancas, seguida del partido indígena con 27 y la Izquierda Democrática de Xavier Hervas, que fue la gran sorpresa de los comicios, como tercera fuerza con 18 bancas. Ninguna formación alcanza la mayoría necesaria de 69 escaños en la Asamblea Nacional.

Ante esta situación, Arauz celebró el martes que la mayoría de los ecuatorianos hayan votado por "fuerzas progresistas" en los comicios y llamó a la unidad para garantizar la gobernabilidad en el país, afectado por una fuerte crisis sanitaria y económica.