El uso de los servicios públicos cayó 13,5 por ciento interanual en noviembre. Así lo informó este miércoles el Indec. Sin embargo, este indicador registró en noviembre una suba del 1,3 por ciento en la comparación mensual contra octubre. "Si se analizan los índices de las series originales, todos los sectores de actividad económica que componen el Indicador Sintético de Servicios Públicos (ISSP) muestran una retracción", destacó el documento del Indec.

En el informe se especificó que "en noviembre de 2020 respecto a igual mes del año anterior, la demanda de energía eléctrica, gas y agua registró una baja de 2,1 por ciento y la recolección de residuos tuvo una retracción de 6,4 por ciento”. Por su parte, se observó una variación negativa de 78,5 por ciento y de 18,1 por ciento en el transporte de pasajeros y de carga, respectivamente.

El uso de peajes en las rutas y autopistas se retrajo un 30,3 por ciento, en tanto que el servicio de correo postal tuvo una caída de 28 por ciento y el sector de telefonía registró un descenso de 2,1 por ciento.

En términos desestacionalizados, la demanda de energía eléctrica, gas y agua trepó 1,6 por ciento respecto del mes anterior.

En tanto, la recolección de residuos se incrementó 1,2 por ciento, mientras que el transporte de pasajeros creció 40,2 y el transporte de carga se contrajo 1 por ciento. El uso de peajes mostró una suba del 12 por ciento y el servicio de correos tuvo una baja de 3,6 por ciento. Finalmente, la telefonía arrojó un descenso de 0,3 por ciento.

En el caso de los servicios vinculados a medios de transporte la reducción en la circulación de la población por efecto de la pandemia fue uno de los elementos claves para explicar los niveles de caída interanual.

En los últimos meses el equipo económico decidió contener los aumentos de las tarifas de los servicios públicos principalmente de gas, electricidad y agua para evitar impactos en el poder de compra de la población en el contexto de crisis sanitaria.