El dólar contado con liquidación terminó este miércoles en 152,14 pesos y marcó una baja de 0,1 por ciento en la jornada. El dólar paralelo bajó un peso y finalizó en 151 pesos. Todas las cotizaciones de tipo de cambio financiero se mantienen por debajo del precio del dólar ahorro. Este tipo de cambio se ubicó en 154,65 pesos al sumar el dólar oficial con el impuesto País y el recargo a cuenta de ganancias.
Las expectativas de devaluación bajaron fuertemente en los últimos meses y en el mercado los analistas dejaron de enviar a sus clientes informes alertando sobre posibles ajustes bruscos del dólar oficial. La situación es diametralmente opuesta a lo ocurrido en las últimas semanas de octubre cuando la brecha cambiaria se había disparado.
El cambio de expectativas puede observarse en la capacidad del Banco Central para volver a comprar dólares en el mercado de cambios y en la estabilidad de los depósitos en moneda extranjera del sistema financiero.
Los depósitos en dólares del sector privado volvieron al alza en febrero. Hasta el 4 de Febrero (últimos registros oficiales) ingresaron 31 millones a los bancos, lo que implica un promedio de 8 millones por día. En el mercado aseguran que estas cifras muestran la estabilización de los depósitos.
Por el lado de las compras de la autoridad monetaria en el mercado de cambios en febrero ya se acumularon 271 millones de dólares. Fuentes del mercado indicaron que este miércoles el Central terminó sin compras o ventas en la plaza cambiaria, mientras que el martes había adquirido 20 millones y el lunes 100 millones.
Por el lado de las acciones se observó una caída del 0,6 por ciento del Merval. Se destacaron las bajas de las empresas eléctricas y las entidades financieras. La petrolera YPF bajó un 1,7 por ciento pero acumula un salto del 17 por ciento en el mes. El anuncio de acuerdo del canje fue clave para recuperar valor de mercado.
Los bonos soberanos en moneda extranjera volvieron a caer hasta casi 1 por ciento y el riesgo país terminó en 1459 puntos con un alza de 0,6 por ciento. El rendimiento de las deudas argentinas se ubica en casi 18 por ciento y es más del triple que el resto de los países de la región.
Por este motivo analistas del mercado los consideran una oportunidad de compra una vez que se alcance el acuerdo con el FMI. En carpeta también se encuentran las reestructuraciones de deuda provinciales para terminar de despejar el horizonte de pagos en moneda extranjera en los próximos años. El acuerdo de YPF fue clave para liberar los pagos de la petrolera.