La verdadera pelea por el destino de la investigación por espionaje que tramita en Lomas de Zamora se libra en los tribunales de Comodoro Py. Allí, la Cámara de Casación analiza dónde dejar la causa que involucra tanto el accionar de los Súper Mario Bros así como la vigilancia sobre los presos kirchneristas y sobre Cristina Fernández de Kirchner. Y, por otro lado, se dirime un planteo que hizo la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) para declarar nulo todo lo actuado en los tribunales de Comodoro Py, que hasta ahora siempre favoreció a los imputados macristas.
Horas antes del inicio de la feria, la CPM --que es querellante en la causa de espionaje -- presentó un pedido para invalidar todo lo que se hizo en los tribunales de Retiro con respecto a la competencia. El organismo decía que las actuaciones se adoptaron en función de los intereses de un número de particulares interesados y ponía como ejemplo a Darío Nieto, el secretario privado de Mauricio Macri, a Juan Sebastián de Stefano, el exdirector administrativo de Asuntos Jurídicos de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).
Semanas antes, Nieto había planteado que no se podía escindir la investigación de los Súper Mario Bros de la del espionaje penitenciario, para traccionar ambas hacia los tribunales federales de la Ciudad de Buenos Aires, porque hasta el momento la Cámara Federal venía sosteniendo que lo que pasó en la cárcel de Ezeiza y en la alcaidía de Melchor Romero debía seguir en manos del juez de Lomas de Zamora Juan Pablo Augé.
“El cambio de jurisdicción y/o desmembramiento de la presente causa, ante el estado probatorio y procesal, significaría un nuevo perjuicio para las víctimas por la indeterminada dilación temporal de la respuesta judicial y la necesaria reparación”, dice el escrito de la CPM, que reclama que la causa siga en Lomas. La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) adhirió a ese planteo, que desde el viernes pasado analiza la jueza María Eugenia Capuchetti, quien se quedaría con toda la investigación de espionaje de Lomas si la Casación decide arrebatarle la causa a Augé y a los fiscales Cecilia Incardona y Santiago Eyherabide.
Hasta ahora se pronunciaron a favor de convalidar todo lo que hizo Py --como era previsible-- Nieto y De Stefano. El exjefe de Jurídicos de la AFI dice que la CPM quiere exponer una opinión tardía sobre la cuestión de competencia, mientras que Nieto se despachó diciendo que los organismos buscan evitar que la Sala IV se pronuncie sobre dónde seguirá tramitando la investigación sobre espionaje.
Hay quienes entienden que primero debería resolverse este incidente antes de que la Casación defina dónde quedara la investigación. En la Sala IV, integrada por Mariano Borinsky, Javier Carbajo y Ángela Ledesma, dicen que están trabajando en el tema, pero no dan estimaciones de cuándo se conocería la decisión. Esta sala se hizo de la causa después de que dos de los jueces de la Sala I, Daniel Petrone y Diego Barroetaveña, le declinaran su propia competencia el 30 de diciembre pasado. Todo fue sin siquiera consultar a la jueza Ana Figueroa --a quien venía asediando Gustavo Arribas con distintas recusaciones. La Sala IV --con los votos de Borinsky y Carbajo-- intervino en un incidente de la causa a favor de Nieto por lo que puede explicarse el interés del secretario privado de Macri para que haya una pronta resolución.
En simultáneo, Augé analiza los 38 pedidos de procesamientos que formularon Incardona y Eyherabide, que involucran funcionarios de la AFI, del Servicio Penitenciario Federal (SPF) y a la exfuncionaria macrista Susana Martinengo. En una carrera contrarreloj no se sabe si Augé va a llegar a firmar la resolución antes de que defina la Casación, que se teme que juegue a favor de Py.