Como una iniciativa para recuperar el turismo, que este año fue prioritariamente regional debido a las dificultades que se presentan para viajar recorriendo largas distancias por las medidas para evitar una segunda ola de coronavirus, la ciudad de Salta, junto al sector privado de hotelería y gastronomía, lanzaron la segunda edición de “Salta el amor” en el marco del día de los enamorados, que esta vez coincide con el feriado de Carnaval.
Aprovechando que será muy difícil acceder a algún festejo carnestolendo ya que en la provincia se suspendieron carpas y corsos, y en Jujuy tendrán estrictos protocolos, desde la Secretaría de Cultura y Turismo municipal apuntan a que los salteños se queden en su ciudad y ofrecer a turistas de otras provincias la posibilidad de alojarse con precios promocionales para este fin de semana largo que se extenderá hasta el martes.
Descuentos en cenas y desayunos en restaurantes y bares para el día de San Valentín, rebajas en hotelería o regalos de una noche gratis pagando tres, son algunas de las promociones que se pueden encontrar en la página que el municipio dispuso para esta edición de “Salta el amor”: https://saltaciudad.travel/
El secretario de Cultura y Turismo, Fernando García Soria, en diálogo con Salta/12, indicó que si bien el epicentro de la jornada por el día de los enamorados (domingo 14 de febrero) será en el Paseo Güemes y por eso se extenderá el programa “Ganemos las Calles” para el domingo 14 y lunes 15 de febrero, “habrá promociones en todos los corredores de la ciudad y en el sector hotelero”.
Están previstas intervenciones itinerantes de músicos salteños por los locales del Paseo, “habrá jazz, mariachis, violinistas, saxofonistas”, informó Martín Otero, dueño de Rey Carancho. “Los locales irán renovando sus promociones día a día a partir del jueves, y se darán a conocer en nuestras redes sociales”, agregó.
El empresario gastronómico dijo que en este último período de reapertura se recuperó algo del consumo al que estaban habituados, pero afirmó que se sintió la baja del turismo internacional o de otros puntos del país, “que daba una regularidad anual, sobre todo en los meses que para el salteño son más difíciles de salir”.
Acotó también que las prácticas de consumo han cambiado sustancialmente, ya que ahora se acostumbra salir más temprano y hacer reservas, algo que no era habitual en el salteño, que “por lo general era tardero, y hoy se está acostumbrando a salir en promedio a las 20 para volver más temprano”, sostuvo el empresario.
“Todo tipo de acciones que se hagan en este proceso de reactivación son importantes para captar la atención de los turistas y los mismos salteños”, explicó García Soria, quien evaluó que en el marco de lo que fue 2020, el balance de la temporada de verano es positivo, “en octubre hablar de actividad turística era impensado”.
El funcionario reconoció que la actividad de la ciudad aún no está a pleno y que la recuperación va a ser lenta, de hecho, los números de ocupación hotelera para enero arrojaron un 39%, muy por debajo de otros años. Pero aseguró que desde el ejecutivo “se están redoblando esfuerzos para reactivar el sector”, ya que entre otras cosas, esa actividad genera 20.000 puestos de trabajo.
El secretario de Cultura y Turismo municipal detalló que la ciudad de Salta contiene “el 60% de la oferta hotelera que tiene la provincia”, y que de los 214 hoteles que tiene, solo 100 volvieron a abrir sus puertas. El municipio capitalino cuenta con alrededor de 13.000 plazas, por lo que necesita de los grandes mercados emisores “como son Córdoba y Buenos Aires”, sumado al turismo internacional.
En cuanto a la baja turística, subrayó que incidió puntualmente la caída de oferta de vías de comunicación, “el aeropuerto recibía 115 vuelos semanales y hoy cuenta con 15”, y lo mismo sucedió con el transporte terrestre que redujo su frecuencia de circulación y la capacidad de personas transportadas en cada colectivo. Lo que generó que uno de los centros más grandes de emisores turísticos de la región sea justamente la ciudad de Salta, y sus habitantes eligieron otros puntos de la provincia para vacacionar.
Música en el Parque
Dentro del ciclo Modo Verano, que organiza la municipalidad de Salta todos los viernes y sábados en el anfiteatro “Cuchi” Leguizamón del Parque San Martín, este fin de semana habrá rock, teatro, tango y música andina.
El viernes 12, desde las 18, hará su presentación “Mi Checito”, una banda de estilo rock con influencia de Calamaro, Soda Stereo y Spinetta, y mostrarán estilos como funky, rock, pop y hard rock.
A las 20, la compañía de teatro “Alma y Cuerpo Producciones” de Héctor Salva, pondrá en escena el espectáculo “Erase una vez en un bosque de caramelo”, que propone salvarlo de un lugar oscuro con un poco de magia y mucho trabajo en equipo.
El sábado 13, desde las 18, subirá al escenario el Dúo Garúa, conformado por Claudio y Nicolás Pellella, con la propuesta de covers de tangos. Padre e hijo recorren desde hace 3 años los diferentes escenarios de la ciudad.
Mientras que a las 20, será el turno del Grupo Nuna, reconocido por su interpretación de la música de los pueblos andinos y latinoamericanos, que estará acompañado por los copleros andinos de Herencia Ancestral, con quienes recrearán el Carnaval de la Puna con instrumentos autóctonos originarios. Además, en la presentación se sumarán los grupos de danza Tinkuneando y Unión Caporal.
Las entradas se pueden conseguir comunicándose con cada uno de los artistas: Mi Checito: 387- 5410257 -Alma y Cuerpo: 387-6123819 - Dúo Garua: 387-5638540 - Grupo Nuna: 387-4635803