El Ministerio de Salud Pública de Salta informó que se registraron 5 casos positivos de infección por hantavirus en la provincia en los 41 días que van de 2021.
Las personas infectadas tienen residencia en Orán, Colonia Santa Rosa, General Mosconi e Hipólito Yrigoyen. Tres de los pacientes son mujeres y dos son varones. El fallecido es hombre.
La vigilancia epidemiológica es la misma que se sigue para enfermedades transmitidas por mosquitos. Ante un caso febril agudo inespecífico, se efectúan los estudios de laboratorio para dengue, zika, chikungunya, hantavirus y otros arbovirus.
El Ministerio de Salud Pública, cuyo titular, Juan José Esteban, realizó ayer una recorrida por establecimientos sanitarios del departamento Los Andes, recomendó especialmente a la población que vive en zona rural, mantener limpios domicilios y terrenos baldíos, con el fin de evitar la presencia de roedores, que son los que transmiten el hantavirus, como también bloquear orificios en puertas, paredes y cañerías, por donde pueden ingresar.
La infección por hantavirus es una zoonosis, es decir que se trata de una enfermedad que se transmite desde un animal al ser humano. El agente transmisor de hantavirus es el ratón rural, que vive en ambientes como maizales, cañaverales, bosques y pastizales, no la rata urbana.
Recomendaciones
Se aconseja a la comunidad usar veneno o trampa para roedores, no tocarlos ni golpearlos. Si se encuentra uno de estos animales muerto, rociarlo con lavandina y luego de 30 minutos como mínimo, recogerlo, usando guantes, y enterrarlo a más de 30 centímetros de profundidad, o quemarlo. Luego de usar veneno, lavarse bien las manos con agua y jabón.
En el caso de que sea necesario acumular leña, hacerlo lo más lejos posible de la vivienda; desmalezar terrenos y evitar el contacto con las secreciones de roedores.
Ventilar por lo menos 30 minutos antes de ingresar a lugares que hayan estado cerrados y cubrir boca y nariz con pañuelo húmedo. Limpiar pisos, mesas, cajones y alacenas con una solución de agua y lavandina, en una proporción de diez partes a una y dejar 30 minutos antes de enjuagar. Humedecer el piso antes de barrer, para no levantar polvo, que puede estar contaminado.
Si se acampa, hacerlo lejos de malezas o basurales, no dormir directamente sobre el suelo y consumir agua segura.
La enfermedad y sus síntomas
La infección por hantavirus es una enfermedad viral aguda grave, que se transmite por ratones de campo, a través de su saliva, heces y orina y para la cual no existe vacuna. La causa más frecuente de transmisión es la inhalación, cuando se respira en lugares donde los ratones infectados, a través de sus secreciones, han contaminado el ambiente con el virus Hanta.
También se puede transmitir la enfermedad por contacto directo, al tocar roedores infectados, vivos o muertos, o sus heces u orina. La forma menos frecuente de transmisión es la mordedura de ratones.
Los síntomas del hantavirus pueden confundirse con un estado gripal, con presencia de fiebre, dolor muscular, escalofrío, dolor de cabeza. Estos síntomas pueden acompañarse con náusea, vómito, dolor abdominal y diarrea. Posteriormente, puede haber dificultad respiratoria con serias complicaciones.
Ante la presencia de alguno de estos síntomas, sobre todo si se ha estado expuesto a orina, saliva o excreta de roedores en las seis semanas previas a la aparición de los síntomas, se debe acudir de inmediato al médico.
Casos Covid
La cartera sanitaria informó que ayer se registraron 94 casos nuevos de covid-19. Desde el inicio de la pandemia, en la provincia suman 24.222 los contagios confirmados, de los cuales ya se han recuperado 21.250, lo que representa el 88 por ciento de los pacientes.
Hay 84 personas internadas en unidades de terapia intensiva, 30 con asistencia respiratoria mecánica. A la fecha, los decesos por coronavirus registrados en Salta suman 1052.
La mayor cantidad de positivos se detectó en el departamento Capital, en donde se notificaron 47 casos nuevos para sumar 11.486 desde el inicio de la pandemia. En los departamentos cercanos, en Rosario de Lerma hubo 7 casos nuevos (para acumular 322); Cerrillos presentó 4 casos (suma 1.050); General Güemes, 2 (1.208); Chicoana, 1 (342), y La Caldera, 1 (270).
En la zona sur, el departamento Metán fue el único que notificó 16 casos nuevos y acumula 755.
En la zona norte, Orán registró 6 casos nuevos para acumular 2.632, mientras que en San Martín, con 5 registros, suma un total de 2.253.
En la zona de la Puna y los Valles Calchaquíes, en tanto, Molinos presentó 2 casos, para acumular 81. Cachi, Los Andes y San Carlos, en tanto, notificaron 1 solo caso cada uno para sumar 102, 237, y 193.