El subsecretario de Articulación Territorial del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad de la Nación, Gerardo Girón, informó que solo en la ciudad de Salta y en plena pandemia, el Ministerio de Trabajo de Nación ejecutó $20 millones a través de su Oficina de Empleo, y la expectativa es aumentar todas las prestaciones para este año, “pero para eso necesitamos trabajar articuladamente tanto con los municipios como con la Provincia”, aseguró.
Ese monto se destinó a 600 beneficiarios del Programa Jóvenes con más y mejor trabajo, además, se realizaron 311 entrenamientos para el trabajo y 59 ingresos laborales, con una inversión de $15 millones. Asimismo, el funcionario nacion al indicó que acompañaron a 22 proyectos del Programa Empleo Independiente, “lo que da un total de $19.435.200 solamente para la capital provincial”.
Girón hizo estas afirmaciones ayer en oportunidad de su visita a Salta para inaugurar una Oficina de Empleo en la localidad de Animaná, en los Valles Calchaquíes. A su vez, aprovechó su estadía para recorrer dos cooperativas de trabajo: la “8 de Diciembre”, ubicada en San Carlos, e “Intihuarana”, en Cayafate.
Ya de camino a Salta visitó la Oficina de Empleo de Coronel Moldes y más tarde, la empresa Hierronort, en el Parque Industrial, que hoy tiene como directora de Recursos Humanos a una joven que ingresó a través del Programa de Entrenamiento para el Trabajo (EPT).
“El federalismo se da en los hechos, no en los dichos”, dijo a Salta/12 Gerardo Girón. “Por eso recorremos todo el país y hacemos crecer nuestra presencia en cada provincia”, agregó. Con la Oficina de empleo inaugurada en Animaná, ya suman 20 dependencias de ese organismo nacional en la provincia destinadas a acompañar a sus habitantes a formarse y conseguir trabajo.
Tampoco faltaron encuentros con intendentes como el de San Carlos, Héctor Vargas; de Animaná, Rolando Guaymás, y la de Salta, Bettina Romero, con quien compartió un almuerzo. “Todas las reuniones tienen el mismo criterio, articular y fortalecer todas las políticas que desarrollamos con las oficinas de Empleo municipales y nuestras agencias, cuidar a los trabajadores y unirlos con los que producen”, indicó el funcionario nacional.
En ese sentido, resaltó que desde el Ministerio de Trabajo, a cargo de Claudio Moroni, hay una fuerte política de apoyo hacia las Pymes “para acompañarlas y generar empleo con desarrollo productivo en todo el país”.
Girón contó que abrir una oficina en el interior provincial significa “acercarnos a los problemas de la gente y poder resolverlos más rápido”, y explicó que esas dependencias gestionan los programas del Ministerio, como el Jóvenes con más y mejor trabajo para aquellos desempleados de 18 a 24 años sin estudios secundarios; los Seguros de Capacitación y empleo; los cursos de Formación profesional “y un montón de políticas del Plan Promover que tenemos para la incorporación de personas con discapacidad en el mercado de trabajo”.
Para la inserción laboral, desde la cartera de Trabajo cuentan con los programas de Inserción Laboral (PIL) y de Entrenamiento para el Trabajo (EPT), sobre este último, el subsecretario de Articulación Territorial explicó que permite que muchos jóvenes se puedan capacitar en empresas, adquiriendo experiencia profesional “y obtengan su certificado de trabajo”.
Y resaltó que si luego de esa experiencia la empresa quiere contratarlo, puede acceder al PIL; en ese caso el Estado cubrirá una parte del salario del trabajador por un tiempo. De hecho, Girón dijo que uno de los motivos por los que visitó Hierronort fue porque quien ocupa el cargo de directora de Recursos Humanos, hace seis años entró por un entrenamiento del Ministerio, “eso es lo que marca la trayectoria que nosotros queremos impulsar”, manifestó.
El funcionario no evitó apuntar como el principal desafío para la provincia, combatir la informalidad laboral, que hoy ronda el 50%, “por eso tenemos que empeñarnos en la generación de puestos de trabajo” apoyando a las Pymes, “que son las que generan empleos”.
El PIL ofrece a las empresas un beneficio económico para contratar trabajadores desocupados vinculados a los programas de empleo. El Ministerio selecciona y acerca los perfiles más adecuados para cada rubro y cubre parte del salario de cada nuevo trabajador.
El aporte varía según el tamaño de la empresa y la jornada laboral. Las micro, pequeñas y medianas empresas reciben una ayuda económica mayor que las grandes, mientras que la duración del beneficio varía según la edad y género de los trabajadores. Es de 9 meses para varones menores de 40 años y de 12 para mujeres, hombres mayores de 40 años y personas cuya identidad de género no coincida con el sexo asignado al momento de su nacimiento.
En tanto que el EPT es un programa que brinda incentivos económicos a las empresas para que entrenen aprendices en los puestos que necesitan. Los trabajadores desocupados reciben una ayuda económica mensual a cargo del Ministerio de Trabajo. Durante el desarrollo del proyecto no se establece una relación laboral entre la empresa y los trabajadores, sino un acuerdo de entrenamiento.
El Programa Intercosecha
El funcionario destacó que desde la cartera nacional también se apoya a productores grandes del campo, que demandan mucha mano de obra temporaria, a través del Programa Intercosecha. Esa política del Estado, que incluye a producciones como el tabaco, azúcar, citrus y alimentación, contuvo a 12.875 trabajadores del sector.
El Programa brinda a los trabajadores una ayuda económica no remunerativa durante el receso estacional por un período máximo de hasta cuatro meses y los acompaña con cursos y capacitaciones del Plan de Formación Continua, acciones de Entrenamiento para el Trabajo, y los programas de Inserción Laboral, de Empleo Independiente y Entramados Productivos Locales.
El próximo miércoles 17 de febrero se comenzará a abonar la tercera cuota (enero a mes vencido) correspondiente al sector Citrus del Intercosecha. El pago del beneficio a los trabajadores se prolongará hasta el martes 23 de febrero. El miércoles 17 se abonará a quienes tengan la terminación de DNI en 0 y 1; el jueves 18, se pagará a aquellos cuya terminación sea en 2 y 3; el viernes 19, a la terminación de DNI en 4 y 5; el lunes 22 se pagará a quienes tengan DNI terminados en 6 y 7, y el martes 23, cobrarán quienes tengan terminaciones en 8 y 9.