Cuarenta vainas de tres calibres diferentes quedaron tiradas anteanoche en la vereda de 27 de Febrero al 7300, donde una balacera terminó con la vida de Luisana Biagiola, de apenas 13 años. La adolescente estaba dentro de una de las dos casas que fueron blanco de balas a medianoche, cuando personas que llegaron en un auto bajaron y tiraron. El crimen fue uno de los cinco cometidos en poco más de 24 horas en la ciudad. Ante la seguidilla, el jefe de Policía de Rosario, Adrián Forni, expresó que "hay un proceso de guerra de narcotráfico y narcomenudeo" y que las organizaciones tienen "extrema violencia". En tanto, el jefe de los fiscales de la provincia, Jorge Baclini, lamentó que la situación es "bastante crítica". Ya son 21 los homicidios de este año en el departamento Rosario.

El crimen de Luisana, una víctima inocente en el entramado de la violencia extrema, fue cometido pocas horas después de otros hechos de sangre, como el que terminó con la vida de una pareja asesinada en plena tarde de miércoles, en Rueda y Vera Mujica. Incluso, en su edición de ayer este diario dio a conocer que en lo que va del año ocho niños y niñas llegaron heridos de balas al Hospital de Niños Víctor J. Vilela, por quedar en medio de enfrentamientos en diferentes barrios de la ciudad. El último caso había sido el de Lola, de 8 años, que resultó herida en un muslo en el mismo episodio que fue asesinado un hombre de 25 años, en Roullón y Maradona, el martes pasado. 

El titular de la Unidad Regional II brindó ayer una conferencia de prensa ante las muertes violentas ocurridas en poco más de 24 horas. En ese contexto, aseguró que las organizaciones "no respetan códigos" en lo que se presenta como una disputa territorial. Forni dijo que estar "sorprendido" por la cantidad de armas que hay en la calle, de las cuales "muchas fueron secuestradas". Y señaló que el poder de fuego de las organizaciones criminales "jamás podrá ser superior" al de la policía. 

“Hay un proceso de guerra entre las bandas por narcotráfico y narcomenudeo" que "se intenta desarticular", agregó. También sostuvo que las organizaciones tienen "extrema violencia" y consideró que estos hechos tiene que ver con "mostrar ciertas características" en relación a sus contrincantes.  

Ante la consulta de si nota un recrudecimiento, el funcionario policial dijo que "todavía los números son desagradables, comparado con el otro año estamos en la tendencia a frenar y nuestro compromiso es que la estadística sea menor”. En tanto, dijo que se potenciarán los operativos en las calles y que en diferentes puntos de la ciudad, donde habrá mayores controles en la circulación vehicular. “Vamos a fortalecer el trabajo territorial e invitamos a los jóvenes a que no circulen en motos sin documentación”, dijo.

Más temprano, en LT8 Baclini consideró que "es una situación bastante crítica". Y agregó: "Tenemos estudios sobre el análisis de un hecho respecto a otros hechos más y lo que se advierte es que las balaceras y heridos de arma de fuego están relacionados entre sí y la cantidad de casos son producto de las bandas que se disputan territorio de venta de drogas".

En ese sentido, agregó que la situación "ha generado una dispersión de los distintos grupos y las balaceras son por los dominios de territorio y estos subgrupos van generando otras actividades delictivas como usurpaciones o situaciones extorsivas".

También habló de "la circulación de armas de fuego" de grueso calibre con la que se cometen los ataques: "Ha proliferado desde hace mucho tiempo. Por eso ahora se ha creado la Unidad Fiscal de Balaceras para determinar el origen de las mismas y abordar la temática de las armas de fuego".