La Defensoría Provincial de Niñas, Niños y Adolescentes de Santa Fe manifestó su preocupación por "la falta de respuesta del gobierno provincial, a quienes en diciembre de 2020 se les elevó una propuesta" relativa al Derecho a la Educación durante y pos pandemia. "Tras tomar conocimiento por medios de comunicación del esquema de semipresencialidad propuesto, se les solicitó información al respecto sin aún recibir contestación. Esta falta de información y de comunicación clara genera un problema de temporalidad grave frente al inminente inicio del ciclo lectivo. Esta incertidumbre impacta directamente en niñas, niños y adolescentes. Por eso, instamos al gobierno provincial que brinde un grado de certeza y de información clara para conocer como va a suceder el Plan Educativo 2021”, expresó la Defensora Analía Colombo en una reunión de las comisiones de Educación y Salud de la Cámara de Diputados, propuesta por la Defensoría para abordar la vuelta a la presencialidad en las escuelas. 

En el encuentro virtual, la Defensora Analía Colombo retomó los lineamientos principales de la propuesta N° 7 relativa al “Derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes durante y post pandemia”, que pone su acento en el interés superior de niñas, niños y adolescentes buscando dar lugar a sus voces para pensar la garantía del acceso al derecho a la educación en el marco de la pandemia por COVID 19. La Defensora valoró los esfuerzos tanto del gobierno nacional como provincial y de toda la comunidad educativa en el marco de un contexto inédito como el transcurrido, pero remarcó la necesidad de avanzar hacia una gestión intersectorial, integral y flexible de las políticas educativas en vistas de abordar las brechas sociales profundizadas en este contexto.

Por su parte, Alberto Croce, director ejecutivo de Fundación “Voz”, relató los principales hallazgos del relevamiento realizado durante el año pasado junto con UNICEF Argentina, marcado por la incertidumbre, la profundización de las desiguadades y la necesidad de un fuerte acompañamiento que contemple las crisis emocionales que afectan a NNyA, entre otros puntos.

Además, Andrea Uboldi –ex Ministra de Salud de Santa Fe y asesora en distintos organismos nacionales y provinciales en la materia–, desarrolló en forma minuciosa distintas recomendaciones para la mejora de la gestión conjunta entre salud y educación para el retorno a la presencialidad en las escuelas, y remarcó la necesidad de la articulación y el trabajo conjunto que trascienda la mirada epidemiológica.