La jueza federal María Romilda Servini condicionó la realización de las elecciones legislativas en la Ciudad de Buenos Aires a la vacunación contra el coronavirus de los funcionarios judiciales que están bajo su órbita y que participarán de ese proceso.
Para esto, anticipó que enviará un oficio al Ministerio del Interior para que se tramite de manera “urgente” el acceso a la vacuna contra la covid-19 de sus empleados y no se descarta que la medida se haga extensiva al resto de quienes tienen responsabilidades en los comicios que se realizarán en todo el país.
La posición de la magistrada con competencia electoral fue anticipada por ella misma durante una reunión con jueces y funcionarios de la Cámara Nacional Electoral (CNE), en la que comenzaron a discutir los pormenores del proceso electoral que, debido a las medidas de distanciamiento producto de la pandemia, aún no se sabe si tendrá primarias obligatorias (PASO).
Según trascendió, en ese encuentro Servini advirtió que no enviará a sus empleados a los lugares dispuestos para el proceso de control y armado de urnas, hasta tanto no hayan recibido la vacuna contra el virus.
El planteo para que los funcionarios judiciales estén protegidos ante cualquier posibilidad de contagio antes y durante la convocatoria masiva de ciudadanos para votar llegará bajo la formalidad de un "oficio" al ministerio que conduce Eduardo Wado De Pedro.
El pedido tendrá el carácter de “urgente”, y si bien recaerá sobre los empleados de Servini podría tener eco en todos los que participen de ese proceso que, solo en la Ciudad de Buenos Aires, movilizará a 2,5 millones de personas para elegir legisladores locales y nacionales.
Otra de las medidas que también impulsará la jueza federal es la reorganización tradicional del modo de votación. Hay una intención para que la llegada de los electores sea de manera paulatina, de acuerdo a los números del DNI. Pero aún no hay nada confirmado al respecto.
El objetivo es reforzar los dispositivos de control y prevención de contagios de coronavirus, para que la única alternativa no solo sea la sanitización de manos, objetos y lugares, y el respeto del distanciamiento social que suele transgredirse durante eventos de grandes convocatorias.